La cultura, parte de la formación
Llegué a su oficina, sabiendo poco de él, leí algo en internet de sus años como diputado federal y local, conocía de oído que venía de la Región Laguna, que había escrito uno que otro libro, uno de matemáticas (¡Qué miedo! Seguro es medio ñoño -pensé-), si empezaba a hablar de números me quedaría congelado como tlacuache de carretera, francamente no me esperaba una persona como la que me encontré. Una persona analítica, devoradora todo tipo de libros y verdadero aliado de la cultura y la promoción cultural. A Salvador Hernández Vélez le gusta la cultura, y, como dicen por allí, le gusta bonito, no solamente para la foto.
La cultura, una palabra que a algunos causa algo de roña o hace que voltees los ojos hacia arriba esperando un momento de aburrimiento, pero sin duda la cultura nos da una identidad y nos ayuda a forjar el carácter. Los valores compartidos a través de la comunidad o grupo social en el que estamos, nos dan un sentido de pertenencia. La cultura nos une y nos da una sensación de seguridad, libertad, y me atrevería a decir ¡Felicidad!
¿Y Hernández Vélez qué tiene que andar promoviendo la cultura? Al entrar a su casa puedes ver un buen número de libros acomodado en su biblioteca, y claro, usted dirá, ¡Así que chiste!, cualquiera puede acomodar una serie de libros sin haberlos leído con tal que se vean bonitos. La diferencia es que “Chava” -como le dicen sus amigos- ha leído cada uno de ellos, les tiene un acomodo particular, además de atreverse a romper la regla que los libros no se prestan, basta con que expreses tu interés por un libro para que te lo preste y acuerde contigo que cuando lo termines lo discutan. Preocupado no solo porque en su casa se dé el gusto por las artes, sino que en su trabajo -en este caso la UA de C- también.
En su hogar hay obras artísticas de estudiantes y docentes de la Escuela de Artes Plásticas, tiene en su círculo cercano de amigos escritores, promotores culturales y es gustoso de la música regional… ¿Y por qué le interesa a Chava la cultura? Sabe que es importante para la formación integral no solamente de los universitarios, también de la formación propia del individuo.
Conoce y apoya las distintas manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro, etc. Las cuales son formas de exteriorizar o de contar nuestra historia, narrar el contexto. Por esto la cultura también es un legado y sirve de base en una sociedad porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones.
Aunque suene muy trillado, la forma de vida y las expresiones de una sociedad determinan su cultura. La cultura que se compone por nuestras costumbres, nuestros códigos, las normas, las tradiciones, y las distintas expresiones artísticas, representan para el ser humano un hecho vital. Salvador ha demostrado su preocupación por cuidar el legado que nuestros antepasados dejaron, apoyando exposiciones artísticas en sus diversas áreas, fortaleciendo el trabajo de la Escuela de Ciencias Sociales y publicando libros para compartir, tanto de lo que nos da la naturaleza, como de la experiencia misma del diálogo con intelectuales o lecturas que han llegado a sus manos.
¿Falta trabajo por hacer en la UA de C en cultura? Claro, el trabajo nunca terminará, dar vida a la cultura no es cuestión de días ni de meses y Hernández Vélez lo sabe. Como también tiene conocimiento que no basta crear sino también difundir las creaciones que hace, apoyar a los artistas y promotores culturales que no solo buscan difundir y dar a conocer su trabajo sino a alimentar el mundo con arte y cultura, esas dos bocanadas de vida que le hacen muy bien al planeta.
El contar con Hernández Vélez en la Autónoma de Coahuila es contar con un amigo de las artes en todas sus expresiones, no lo ve solamente como un área que cumplir, sino algo que debe ser y existir.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN2 noviembre, 2024UNA TAZA Y DOS DE CULTURA
- OPINIÓN28 julio, 2024UNA TAZA Y DOS DE CULTURA
- OPINIÓN18 junio, 2024UNA TAZA Y DOS DE CULTURA
- OPINIÓN24 abril, 2024UNA TAZA Y DOS DE CULTURA