CONTIENDAS INTERNAS

Mientras en Saltillo, el partido Morena parece haber definido a su candidato a la alcaldía en la persona del senador con licencia, Armando Guadiana Tijerina, en Torreón se anticipa una fuerte contienda interna entre los expanistas Luis Fernando Salazar Fernández, José Ángel Pérez Hernández y Miroslava Sánchez Galván.

PRI y PAN tienen bien definidos sus candidatos. Por el tricolor, el exdiputado local y exsecretario de Trabajo, Román Alberto Cepeda González, y por el PAN, el ex diputado local Marcelo Torres Cofiño. Ambos institutos políticos esperan salir bien librados del proceso de integración de sus respectivas planillas, si bien por lo general arrastran resentimientos con más o menos trascendencia originados por militantes que se creen con más derechos que otros.

A los neomorenistas Salazar Fernández y Pérez Hernández se les sumó Miroslava Sánchez, cuya principal divisa es que forma parte de los grupos originarios de izquierda. En el reverso de la moneda, su tacha es que la culpan, junto con su hermana Hortensia Sánchez, de manipular para su beneficio el proceso interno del año pasado para diputaciones locales, con resultados desastrosos para Morena y de dejar un partido muy dividido.

Una vez emitida la convocatoria, Morena cerrará el registro de sus candidatos el día siete de este mes. Mediante consulta popular definirá sus aspirantes a alcaldes y diputados federales, proceso muy complicado para el delegado en Coahuila, Tanech Sánchez. Se vislumbran conflictos pos-proceso interno con un obsesionado Luis Fernando Salazar y un José Ángel Pérez que anticipadamente empezó a emitir quejas.

De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral de Coahuila, en conjunto con el INE, del 25 al 29 de marzo comprenderá el período de registro de candidatos a la integración de ayuntamientos. A más tardar, el tres de abril se aprobarán las candidaturas, en su caso, y del cuatro de abril al dos de junio se realizarán las campañas.

Por el lado de los independientes, entre los cinco pre registrados parece destacar el activismo de Juan Carlos Parga. Pero no se espera mayor trascendencia de ninguno de ellos, aunque lograran reunir las 7 mil 500 firmas requeridas.