El mes de enero fue el peor mes de la era Covid en México. Entre fallecimientos, contagios e incertidumbre por la estrategia de vacunación, el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó al número creciente de contagiados.
Ante la falta de un plan de comunicación adecuado, el presidente enfermo se tuvo que acicalar para grabar un vídeo en el que dijo: “Todavía tengo Covid, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica, ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos, estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo, ahora me acicalé para comunicarme con ustedes”.
En ese ambiente, al finalizar el mes, autoridades de Salud registraron mil 495 muertes más de COVID-19, para sumar un total de 158 mil 074 defunciones por la enfermedad.
Además, confirmaron 15 mil 337 casos nuevos del virus, por lo que un millón 857 mil 230 personas han enfermado en México, desde el inicio de la epidemia.
En conferencia de prensa, informaron que estiman 110 mil 783 casos activos (un 5%) por presentar síntomas en los últimos 14 días.
Hasta ahora, ocho entidades del país tienen una ocupación hospitalaria de más del 70%. La CDMX registra un 88%, el Estado de México 84%, y Puebla 80%. La disponibilidad de camas en hospitalización general a nivel nacional es de 58%.
Mientras que la disponibilidad de camas con ventilador es de 53% a nivel nacional. CDMX tiene una ocupación de 82%, seguido del Edomex con 76%, y Nuevo León con 71%.
El país iniciará febrero con 13 entidades en color rojo del semáforo epidemiológico (nivel máximo), 17 estados se ubican en semáforo naranja (riesgo alto).
En semáforo amarillo (riesgo medio) solo están Chiapas y Campeche. (animalpolitico.com)
Tal vez en su estado de reposo, obligado por el contagio del Covid, el presidente aprovechará para hacer un examen de conciencia y autocrítica al gobierno que encabeza.
Seguramente revisará en primer término los objetivos, planes y proyectos que se planteó al iniciar su gobierno, su contenido y los valores que los sustentan, así como su viabilidad histórica de cara a las nuevas circunstancias que viven los mexicanos derivadas de la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas.
Revisará también, seguramente, los costos técnicos y económicos de realizarlos y seleccionará el conjunto de medios adecuados para desplegarlos en su consecución.
Analizará, de modo crítico, las consecuencias y resultados colaterales, de la aplicación de cierto tipo de políticas y proyectos, en la vida de cada uno de los mexicanos, sobre todo en los más desfavorecidos.
Y, sobre todo, tomará conciencia de que, históricamente, su gobierno será juzgado por el número de muertes que pudieron evitarse con una política pública eficaz, eficiente y congruente.
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
josevega@nuestrarevista.com.mx
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN19 noviembre, 2024CLAUDIA SHEINBAUM EN LA CUMBRE DEL G20
- OPINIÓN11 noviembre, 2024ALBERTO PÉREZ DAYÁN: NI HÉROE NI VILLANO, MUCHO MENOS TRAIDOR
- OPINIÓN4 noviembre, 2024EL PODER CONSTITUYENTE Y SUS REFORMAS
- OPINIÓN28 octubre, 2024SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y VIDA SOCIAL EN CONVIVENCIA ARMÓNICA