Prevención eleva costos de operación a la industria

Saltillo. – Los protocolos sanitarios que deben aplicar las empresas como medida preventiva, les representan hasta un cuatro por ciento de sus gastos de operación, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila- Sureste Ricardo Sandoval Garza.

Señaló que los gastos se han incrementado por la contingencia sanitaria, y el sector productivo asume esos costos para mantener la seguridad en los centros de trabajo.

Detalló como ejemplo que ese recurso se va en pruebas serológicas, pruebas rápidas, incapacidades que se pagan al cien por ciento, reforzamiento del área médica de las empresas.

Además, en la compra de material sanitario como gel, tapetes, filtros, equipo de protección personal y medicamentos.

Aunado a esto indicó que se mantiene un control en el traslado del personal para no saturar las unidades por lo que se ha reducido el cupo en las unidades lo que genera la contratación de una mayor flotilla.

“Todo eso no se tenía contemplado en el trabajo diario de las compañías, pero hoy el coronavirus obliga a cuidar al personal para evitar que haya brotes entre ellos. Estos gastos superan cualquiera que se haya tenido con antelación”, dijo.

Dijo que en este contexto las empresas afiliadas a Coparmex realizan cien por ciento de pruebas de apreciación, a través de filtros y cuestionarios que se hacen antes de entrar a la planta.

Abundó que el 98 por ciento de las compañías socias de Coparmex hace pruebas aleatorias de antígeno bajo un método estadístico aleatorio, para que haya en la realidad una operatividad, además de una frecuencia establecida para descartar riesgos.

Se hacen muestreos por área y turnos en piso de producción, oficinas administrativas e incluso hay firmas que ubican dónde viven sus trabajadores para por medio del código postal identificar las colonias o sectores en los que se tiene mayor incidencia de contagios. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)