Comisión plural vigilará no haya desvío de programas sociales

Saltillo.Se pondrá “lupa” a los programas sociales para evitar un mal uso durante este proceso electoral advirtió el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes Hernández.

Explicó que esto se realizará a través de una Comisión Plural e Interinstitucional de Blindaje, compuesta de varios organismos e instituciones.

El secretario de Gobierno destacó la importancia de prevenir cualquier tipo de conducta, en el que se pretenda lucrar con las necesidades de la población, a través de las ayudas sociales.

Mencionó que en esta Comisión participarán diputados de cada uno de los partidos representados en el Congreso del Estado, así como integrantes del gabinete estatal, de las áreas de la Función Pública y de la secretaría de Desarrollo Social, entre otros.

En otro tema el funcionario estatal se refirió a la falta de transparencia para conocer los procedimientos para a la adquisición de vacunas por parte de particulares y gobierno de las entidades.

Lamentó que pese a los anuncios el gobierno federal no ha otorgado la autorización para que particulares puedan importar vacunas contra el Covid-19.

El secretario de Gobierno expresó que el pasado 22 de enero hubo un oficio de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en donde precisa que no se ha aprobado esa autorización.

“Estamos muy preocupados por el manejo de la vacuna y el hecho de que esté escaseando, que no haya la suficiente vacuna para toda la población y que se tenga concentrada, ha obligado a pensar en que todos debemos participar y que sea algo que se abra para toda la población, lo más pronto posible”.

“Pero Cofepris ya emitió (el 22 de enero) un comunicado, que no existe ningún particular autorizado para importar y comercializar, ningún tipo de vacuna en México”, precisó.

El pasado viernes 22 de enero, durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador dio a conocer que se otorgaría ese permiso a los gobiernos estatales y empresas para participar en la compra de las vacunas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)