Ciudad de México.- Mujeres que integran la colectiva feminista nacional “Ni un agresor más en el poder” se manifestaron afuera de la sede de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la capital del país, para exigir que el partido cancele la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado de tres casos de violación sexual.
La mañana de este jueves, las mujeres llegaron a la sede del partido, en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde anunciaron la creación de esta colectiva feminista para impedir que en el actual proceso electoral, donde se elegirán más de 21 mil cargos, más agresores lleguen a ocupar puestos de poder.
Con la consigna “un violador no será gobernador”, las jóvenes irrumpieron en otra protesta que mantenían militantes del partido para exigir que no haya imposición de candidaturas. Al tomar el micrófono, las manifestantes reprocharon que de los 18 aspirantes a la gubernatura de Guerrero, en diciembre el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció como único precandidato a Salgado Macedonio, actual senador con licencia.
Desde diciembre, dijeron, se filtró a los medios de comunicación una carpeta de investigación por el delito de violación sexual en contra del político guerrerense; después se dio a conocer que existía una segunda denuncia que data de 1998, la cual ya prescribió, y según documentos obtenidos por los medios existe una tercera.
Las integrantes de la colectiva señalaron la responsabilidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien el 8 de enero, en su conferencia mañanera, respaldó la precandidatura de Salgado Macedonio argumentando que las denuncias son situaciones “partidistas y producto de la temporada”.
A la fecha se encuentra vigente una denuncia por violación sexual presentada en 2016 y ratificada en 2017, así como una queja de acoso ante la Comisión estatal de Derechos Humanos, que data de 2007. La denuncia por hechos que ocurrieron en 1988 fue desechada por la Fiscalía estatal debido a que el delito ya prescribió.
En entrevista con Cimacnoticias, una de las manifestantes expuso que la colectiva feminista nacional “Ningún agresor en el poder” se creó para que todos los “Félix” caigan, y ningún otro agresor sea elegido para un puesto público o cargo de elección popular en México. La defensora expuso que saben de otros precandidatos acusados de violentar a mujeres tanto en Morena, como en otros partidos.
Entre estos casos de presuntos violentadoes están Manlio López Contreras, candidato a la alcaldía de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC) y Alfonso Vázquez, precandidato a una diputación por Morena. Ambos han sido señalados por violencia y acoso sexual.
Las mujeres que se manifestaron en la casa de Morena recordaron que el 28 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó adoptar la declaración 3 de 3 contra la violencia de género como requisito para registrar postulaciones. Con esta declaración las y los aspirantes a un cargo deben asegurar que no tienen resolución firme o ejecutoriada, por delitos de violencia familiar, doméstica o política; delitos sexuales o como deudor alimentario.
Para esta colectiva, ningún hombre con una denuncia, archivada o no, puede ser candidato, por ello exigieron la revocación inmediata de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, así como el impedimento para que retome su curul como senador.
Envueltas en humo morado, las mujeres concluyeron su manifestación con el performance “Un violador en tu camino” y realizando pintas en el edifico de Morena, donde plasmaron la leyenda “Félix Salgado violador” y “uno a uno van a caer”. (CIMACNOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca