Censo de 2010 seguirá siendo referencia en Coahuila para determinar postulación de candidatos

 Durante este Proceso Electoral 2021, se prevé que en Coahuila prevalezcan las cifras que arrojó el censo de 2010 como referencia para la aplicación de los criterios de equidad de género por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), y no las recientemente publicadas que corresponden al Censo de Población 2020

Dichas cifras,  al ubicar a Ramos Arizpe dentro del bloque de ciudades con más de 100 mil habitantes, podrían cambiar la proporción de candidatas y candidatos registrados por cada partido para cumplir con dichos criterios en la elección de ayuntamientos.

Sin embargo, de acuerdo con el consejero del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Alejandro González Estrada, es poco probable que se den estos cambios en la postulación de candidatas y candidatos debido a lo avanzado del proceso, y porque el acuerdo de paridad de género ya fue aprobado por el instituto desde el año pasado.

En ese sentido, el integrante del Consejo General del IEC dijo que se prevé que el proceso electoral de este año continúe bajo la fórmula ya establecida.

“Yo no creo que vaya a haber cambios, lo digo de manera extraoficial porque yo no soy el portavoz del instituto, pero no veo que pueda haber algún cambio de como está ya conformado el proceso. Hay que recordar que el acuerdo de paridad de género ya se tomó, en tanto que los partidos ya están en su etapa de precampañas y están eligiendo candidatos”, señaló el consejero del IEC

“Es complicado (hacer cambios) porque ya está funcionando así, ya están corriendo ahorita los plazos, esas cifras apenas llegaron, apenas se dieron a conocer y en ese sentido es muy difícil que haya cambios, dado que el proceso ya está avanzando”, agregó el funcionario.

Como se ha informado, los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2020 presentados este lunes por el INEGI, señalan que el vecino municipio de Ramos Arizpe, que en 2010 tenía 75 mil 461 habitantes, ahora tiene 122 mil 243, lo que refleja un crecimiento superior al 60 por ciento en una década.

El Código Electoral de Coahuila dispone que para garantizar la equidad de género, en las elecciones de alcaldes cada partido deberá postular a hombres en el 50 por ciento de las candidaturas y a mujeres en el otro 50 por ciento, además de dividir a los municipios en cuatro bloques, siendo estos de más de 100 mil habitantes, de 40 mil a 100 mil, de 10 mil a 40 mil, y los de menos de 10 mil, y en cada bloque, al menos el 40 por ciento de los candidatos deben ser de un mismo género.

En ese sentido, cuando Coahuila tenía siete municipios con más de 100 mil habitantes, cada partido podía registrar en este bloque a tres candidatos de un género y a cuatro del otro, sin embargo, al subir a ocho el número de municipios en este bloque, la proporción tendría que ser, según la fórmula, de cuatro candidatas y cuatro candidatos por cada partido. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)