Gral. Luis Gutiérrez y su casa
En esta ocasión te platico de un personaje revolucionario. Me refiero a don Luis Gutiérrez Ortiz, quien llego a tener el grado de General de División durante y después de la revolución.
La casa en la cual vivió se encuentra ubicada en la esquina de Ramos Arizpe y Cuauhtémoc, aquí en esta hermosa ciudad de Saltillo, una construcción en la cual hoy en día se ubica la librería Carlos Monsiváis.
Esta construcción de la que te platico fue levantada a principio de los años 20´s del siglo pasado, una casa en la cual había un desayunador, un comedor y un cenador para uso diario; y otro desayunador, otro comedor y otro cenador para cuando hubiera visitas. Su interior estaba decorado con pinturas de temática natural, pues don Luis nunca olvidó sus orígenes de pastor. Por cierto, los frescos al parecer son obras del maestro Rubén Herrera.
Una casa que en sus mejores tiempos contaba con caballerizas, en las cuales, por supuesto, había caballos y una cochera, pero no vaya a creer que para estacionar carros, sino realmente para victorias, sí, esos coches que eran jalados por caballos. De hecho, tenía dos victorias una negra y otra blanca.
Cuando tengas la oportunidad de visitar la contra esquina de nuestra hermosa alameda, debes de aprovechar para observar las iniciales del General esmeriladas en las ventanas y en la parte superior de la entrada principal, elaboradas de forja. Por cierto, toda la forja elaborada a mano por un herrero de apellido Sánchez. Una casa muy moderna para su tiempo, pues contaba hasta con pararrayos.
Pero déjeme platicarle estimada y estimado Saltillense de don Luis Gutiérrez, quien el 16 de julio de 1905 fuera miembro fundador del club político independiente de Saltillo, que se manifestó contra la reelección de Porfirio Díaz.
Ya para el año de 1910, al inicio de nuestra revolución, tomó Saltillo, integrando, junto con su hermano Eulalio, Francisco Coss y los hermanos Cepeda, la junta provisional gubernativa de Saltillo.
Gobernador del Estado de Coahuila en 1915 y 1920, para las elecciones de 1925 volvió a participar como candidato contra Manuel Pérez Treviño, quien se hizo de armas para lograr despachar en la oficina principal del Palacio de Gobierno. A finales de ese año, Pérez Treviño ordena aprehender al Gral. Luis Gutiérrez, quien estando en su propia casa, los soldados le pidieron que se subiera a la carreta que era utilizada como patrulla para ser trasladado a la cárcel, solicitud rechazada por don Luis, exigiendo con dignidad que el recorrido desde su casa hasta la penitenciaria, ubicada en aquel entonces en lo que hoy es el cruce de las calles de Castelar y General Cepeda, fuera caminando y por el medio de la calle.
El recorrido inició por la calle de Ramos Arizpe, para girar a la izquierda en Purcell y poder tomar así nuestra emblemática calle de Victoria. Al topar con Allende voltearon a la izquierda, para dirigirse rumbo a la Plaza de Armas. El recorrido continuó por el callejón de Santos Rojos y así llegar a la calle de Castelar, rumbo a la penitenciaria, recorrido en el cual los Saltillenses salieron de sus casas, mostrándole reconocimiento y respeto al General Luis Gutiérrez por medio de aplausos y vivas. De hecho, en su hoja de servicios militares que se encuentra en los archivos de la Defensa Nacional, se menciona que fue Gobernador Constitucional del Estado sin poder tomar protesta.
Esta es la historia de un personaje de la revolución que sabiamente decidió vivir en esta hermosa ciudad de Saltillo y que ha dejado para la posteridad una construcción que vale la pena contemplar.
Autor
-
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN18 noviembre, 2024CÁPSULAS SARAPERAS
- OPINIÓN14 noviembre, 2024CÁPSULAS SARAPERAS
- OPINIÓN4 noviembre, 2024LA “REGLA WASHINGTON” PRONOSTICA EL TRIUNFO DE KAMALA
- OPINIÓN3 noviembre, 2024CÁPSULAS SARAPERAS