Estacionado y sin comprador, el avión presidencial ha costado a México 400 millones de pesos

(Xinhua/Str) (da) (dp)

Considerado por el presidente Andrés López como «faraónico», «un exceso», «un derroche», «un lujo» y «un insulto» heredado por gobiernos pasados, el avión presidencial sigue generándole gastos a la actual administración y a todos los mexicanos. A un año de que el propio mandatario propuso rifarlo, rentarlo, venderlo o intercambiarlo, el TP01 José María Morelos y Pavón permanece en territorio mexicano, y su conservación hasta ahora ha costado al erario más de 400 millones de pesos.

Desde el inicio de este sexenio en 2018, el gobierno de López Obrador ha pagado 33 millones de pesos para el mantenimiento del vehículo en Estados Unidos, 286 millones de pesos para la organización de la rifa alusiva realizada en 2020 y alrededor de 83 millones de pesos desde que la aeronave volvió a México. Esto significa que la presente administración le ha destinado 402 millones de pesos.

Durante dos años, López Obrador ha buscado sin éxito vender el Boeing Dreamliner que la gestión de Felipe Calderón adquirió y que tuvo sus primeros vuelos con Enrique Peña Nieto.

Aún sin comprador, en enero pasado López Obrador propuso cinco opciones para deshacerse del avión mientras llegaba una oferta que pagara su valor de 2 mil 500 millones de pesos. Entre las posibilidades, planteó venderlo, rifarlo, un trueque por equipo médico, rentarlo por hora o que 12 interesados adquirieran en partes iguales la aeronave.

Días después, su gobierno decidió rifarlo, pero aclaró que solo sería un sorteo simbólico, pues el premio no sería el TP01 como tal, sino 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó a mediados del año pasado que entre 2021 y 2027 el gobierno de México aún debe pagar alrededor 4 mil millones de pesos que se deben por la compra del avión, el cual el presidente se niega a utilizar.  (EXPANSION)

 

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