WhatsApp actualizó sus términos y condiciones, pero afectan a tu privacidad

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Ciudad de México.- Un mensaje automático que llegó a miles de usuarios en WhatsApp provocó que las redes sociales se plagaran de memes, debates y de análisis sobre cuál es la mejor opción de mensajería para comunicarse. Sin embargo, a pesar de toda esta tendencia, la relevancia de la actualización en los términos y condiciones de WhatsApp va más allá de debates en la red, pues no queda claro a quiénes compartirá los datos que recopila.

“Si bien hace más claro el mensaje de que habrá un incremento sustancial de los datos que se transfieran con terceros, no sólo habla de la transferencia de datos que sucederá en el ecosistema de Facebook, sino también de otras empresas terceras. O sea, transparentan lo que van a hacer, pero no con quién, lo cual puede provocar una sanción por parte de las autoridades de control europeas”, precisó Cynthia Solís, doctora en derecho privado y abogada de la firma de derecho Lex Inf, especializada en temas digitales.

Expansión publicó que de acuerdo a Solís, la empresa de mensajería maneja la transparencia de esta nueva actualización de forma “escueta”, por lo que para el 15 de febrero, WhatsApp incluso podría tener problemas en la Unión Europea cuando se revisen algunas anormalidades en términos de privacidad y recopilación de datos.

“Incluso podrían llegar a prohibir el servicio de mensajería porque pone en peligro la privacidad de los usuarios”, señala la especialista.

La nueva actualización indica que la empresa podrá recopilar datos sobre el modelo del equipo en el que te estás comunicando, usará cookies, accederá a tu ubicación en tiempo real, podrá ver desde qué IP te conectas y podrá tener acceso a información de los contactos que tengas, esto con el fin de brindar una mejor experiencia. Una más personalizada.

“La política de privacidad y las actualizaciones de los términos son comunes en la industria y estamos proporcionando a los usuarios un aviso con suficiente anticipación para que revisen los cambios”, indicó WhatsApp. Y dio como plazo a los usuarios, hasta el 8 de febrero de este año, para revisar y decidir si están de acuerdo con esta actualización, y en caso de que no, los usuarios podrán eliminar su cuenta de mensajería.

Uno de los motivos por los que WhatsApp argumenta los cambios en sus términos es el creciente uso que están teniendo los comercios en la vertical de WhatsApp Business.

“Técnicamente ya es posible hacer pagos vía WhatsApp y al darle más poder a las cuentas de Business puede ser preocupante, porque estas actualizaciones podrían incumplir con la ley mexicana, en cuanto al acceso de información financiera que tendrían las empresas”, señaló Solís.

WhatsApp indicó que dentro de esta actualización los usuarios de Business podrán decidir almacenar y administrar sus chats desde la infraestructura de Facebook, algo que los usuarios ‘normales’ podrán saber al momento de interactuar con alguna de las empresas que decida hacer uso de esta herramienta.

“Todos los usuarios serán notificados dentro del chat si el negocio con el que están hablando ha optado por usar Facebook para administrar y almacenar sus mensajes de WhatsApp. Este es un servicio opcional que ofrecemos. Las personas no tienen que enviar mensajes ni interactuar con las empresas en WhatsApp si deciden no hacerlo”, indicó la empresa en un comunicado.

Los mensajes que sean guardados estarán en la infraestructura de Facebook por 30 días, posterior a este periodo se eliminarán.

¿Qué pasa si no acepto los términos y condiciones nuevos?

Una de las dudas que surgió con la nueva actualización de WhatsApp es saber qué pasará si el usuario se niega a aceptarla, y la consecuencia es que la empresa los invita a eliminar la app de su celular. En caso de que quieras seguir comunicado, es posible que migres a otras apps de mensajería, como Telegram o Signal.

Aunque las tres recopilan datos como acceso a fotos, calendario, cámara o contactos, en el caso de Telegram y Signal la transferencia de datos con otras empresas es menor, además de que recopilan menos metadatos, esto significa que tienen un menor o nulo acceso a ubicación en tiempo real, geolocalización o dirección IP desde donde te conectas. (EXPANSIÓN)

 

Autor

Agencias