Dos series que fueron tendencia prenavideña y se mantienen en la cima
Ciertamente, el periodo vacacional decembrino tuvo sus complicaciones, pues el encierro fue una limitante para la convivencia familiar, aunque se volvió en el momento propicio para revisar las diversas series que las plataformas de video bajo demanda han convertido en tendencia. Esta ocasión, estoy obligado a hablar de dos producciones en particular, que han tenido tremendo eco entre los suscriptores de los servicios de paga, “Rompan todo: La historia del rock en América Latina”, disponible en Netflix y “Salvajes” (The Wilds) en Amazon Prime.
La primera es una retrospectiva que toma como pilares descriptivos a los grandes monstruos del rock latinoamericano, poniendo a cuadro a la cámara a los protagonistas desde los orígenes de este género musical en México, incluso tomando el riesgo de presentar a figuras de diferentes épocas para que narren los diversos momentos por los que este género musical se erigió como un pilar de la música en los diferentes países.
Con testimonios de personalidades de la talla de Gustavo Santaolalla, a quien instituyen como el hilo conductor de los destinos comerciales del rock latinoamericano en los últimos 30 años, le contextualizan sus comentarios, vocalistas de gran renombre de los diferentes países como el recientemente polémico, Andrés Calamaro, Rubén Albarrán, Juanes, Julieta Venegas, Charly García, Andrea Echeverri, Alex Lora, entre muchos otros.
A lo largo de 6 episodios exclusivos de Netflix, Picky Talarico dirige un documento visual sumamente entretenido, que para el grueso de los espectadores, que no somos expertos en la música latinoamericana, resultó revelador y por momentos hasta entrañable, una característica que el guion y la producción de Nicolás Entel sustentan.
Por otro lado, le quiero platicar de la serie “Salvajes” creada por la estadounidense Sarah Streicher para Amazon Prime Video, la cual nos narra la historia de un grupo de chicas conflictivas que son incluidas, sin saberlo, en un proyecto psicológico que las pone en una isla desierta para identificar la forma en que se interrelacionan. En ese lugar, las chicas se transforman pero se complementan, dejando ver al espectador, el lado crudo de la supervivencia.
Al más puro estilo de “El señor de las moscas”, Sarah Streicher se vale del talento de un grupo de jovencitas con gran calidad histriónica, encabezadas por la experimentada Rachel Griffiths, conocida por la serie “A dos metros bajo tierra”, quien interpreta a la científica que encabeza el proyecto.
Una serie tensa que tiene de todo y que como la serie anterior, cumple con el propósito principal para el que fue creada, es decir, es sumamente entretenida, así que no se arrepentirá si decide verlas.
Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.
Autor
-
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN11 enero, 2023CINEMATÓGRAFO
- OPINIÓN4 enero, 2023CINEMATÓGRAFO
- OPINIÓN19 diciembre, 2022CINEMATÓGRAFO
- OPINIÓN8 diciembre, 2022CINEMATÓGRAFO