El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que los precios del tabaco, gasolina y bebidas azucaradas aumentarán el próximo año. Señaló que este aumento corresponde al ajuste de la inflación.
“Lo único que va a aumentar son tabaco (con un) 3.3%. Esto es inflación. en términos reales no hay aumento. Es un ajuste a la inflación. Bebidas azucaradas 3.3% (…). Y los combustibles: la magna 3.3%, la premium 3.3% y el diésel 3.3%”, dijo López Obrador en conferencia de prensa, según publicó Latinus.
Pese al incremento en estos precios en los combustibles, el presidente afirmó que su costo es menor que cuando comenzó su gobierno en diciembre del 2018.
El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicado el miércoles 23 de diciembre, indica que la inflación se desaceleró ligeramente en la primera quincena de diciembre y se ubicó en su nivel más bajo en seis meses.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor, indicador que mide la inflación, registró un 3.22%, una cifra menor al 3.27% anticipado en un sondeo de Reuters y por debajo del 3.23% anotado en la segunda quincena de noviembre.
El presidente dijo que no aumentará el precio de la tortilla durante los próximos dos meses.
“No hay ninguna razón, hay un acuerdo, las empresas productoras de maíz Maseca y Minsa garantizaron mantener sin cambio su precio de venta de los productos a los productores de tortilla durante los próximos 60 días, ellos generarán condiciones en el mercado para que el precio de de la harina de maíz se mantenga sin cambios”, dijo el presidente.
López Obrador destacó que el aumento al salario mínimo será del 15% para el próximo. (LATINUS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA