Madrid.- A las 09:00 horas del domingo, Araceli Rosario Hidalgo, nacida en 1924 y que desde 2013 vive en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara, en el centro de España, ha sido la primera persona en ser vacunada en el país con el vial de la farmacéutica Pfizer contra la COVID-19.
También ha sido vacunada Mónica, de 40 años, auxiliar de enfermería de la misma residencia.
El Gobierno español ha informado de que en las próximas 12 semanas se conseguirá inmunizar a más de dos millones de personas.
Las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 se encuentran desde el sábado 26 de diciembre en un centro logístico de Pfizer en Guadalajara, tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma, Burgos, en el norte del país, según fuentes del Ministerio de Sanidad.
El día de Navidad, el primer camión con este cargamento de vacunas cruzó la frontera española, procedente de Puurs (Bélgica), y escoltado por la Guardia Civil se dirigió al cuartel del Instituto Armado de Lerma, en Burgos.
Desde el centro logístico de la farmacéutica Pfizer en Guadalajara, la vacuna será distribuida a otros puntos de España.
En adelante, cada lunes habrá partidas de dosis para distribuir entre las comunidades autónomas que, salvo excepciones como Aragón, no han desvelado dónde las guardarán.
Se ha diseñado un dispositivo de seguridad para garantizar tanto la seguridad física como virtual, y así evitar que los centros de almacenaje puedan sufrir ciberataques, por lo que también participan en el plan la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), el Consejo Nacional de Ciberseguridad (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe). (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año