Crimen mató a ex gobernador de Jalisco

Foto. Página de facebook Aristóteles Sandoval

En un ataque directo, en el que los primeros disparos fueron por la espalda, el exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, fue asesinado este viernes a las 1:40 de la madrugada en Puerto Vallarta.

Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, dijo que la delincuencia organizada está detrás del «cobarde asesinato», y calificó el crimen como un desafío al Estado mexicano.

Sandoval estuvo en el bar «Distrito 5» desde las 10 de la noche del jueves y era acompañado por tres personas más; al dirigirse al sanitario recibió disparos. Al intentar trasladarlo a un hospital se suscitó una balacera en la que actuaron más de 30 personas. En el lugar cayó herido uno de los dos escoltas que lo acompañaba, según publicó El Heraldo de México.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Pacheco, confirmó que se tenía asignado a un grupo de 15 escoltas que estaban distribuidos entre su familia.

El fiscal Gerardo Octavio Solís informó que la escena del crimen fue alterada, limpiada y que los videos de seguridad fueron extraídos presuntamente por los empleados del lugar. Reiteró que el modo de operar en el ataque se vincula con grupos de la delincuencia organizada; sin embargo, no atribuyó el asesinato a ningún grupo en específico.

La tarde de este viernes el cuerpo de Sandoval Díaz, una vez identificado por su esposa, Lorena Arriaga, fue trasladado a Guadalajara para ser velado y este sábado se le rendirán homenajes en el Palacio de Gobierno, el Congreso y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Envían condolencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato y aclaró que corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la investigación, «pero en todo momento estaríamos dispuestos a ayudar”, aseguró.

Políticos de diversos partidos condenaron el homicidio. Las bancadas del PRI en el Congreso exigieron justicia.

También se sumaron los grupos legislativos de MC y del PRD en Diputados. La coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez, despidió a Aristóteles llamándolo “compañero de distintas luchas estudiantiles”.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, envió condolencias para los deudos, y el presidente del PAN, Marko Cortés, exigió castigo a los responsables.  (EL HERALDO DE MÉXICO)