Proyecciones en la industria deportiva mexicana para el 2021

2020 significó un año de profundos cambios en la industria deportiva, ya que la pandemia y la posterior crisis que esta provocó, cambió notablemente la manera de hacer negocios. Tras el confinamiento y la cancelación de eventos deportivos, muchos clubes, ligas y jugadores se vieron forzados a “reinventarse” para así, poder hacer dinero y seguir contando con financiación.

Si bien muchas ligas reanudaron sus actividades antes de lo previsto por las evaluaciones de la FIFA este año, todos los encuentros se realizaron sin público. Este hecho mejoró un poco la situación económica de grandes clubes y ligas, pero no solventó la crisis en ligas menores y equipos pequeños. Es importante reseñar que muchos equipos y ligas menores dependen fuertemente de la asistencia del público y el consumo que estos generan dentro del estadio.

“Reinvención” en las estrategias de marketing

Muchos analistas han asegurado que la industria del fútbol tardará al menos unos 2 años en recuperarse completamente. Ese lapso de tiempo es demasiado, sobre todo, para los clubes y ligas menores. Es por ello que jugadores como Santiago Ormeño han recurrido a una estrategia bien ingeniosa la cual seguramente se comenzará a expandir el próximo año 2021: la generación de contenido.

¿Qué hizo Ormeño para convertirse prácticamente en una estrella sin tener goles anotados en la Liga MX? Este jugador profesional el cual incluso está considerado como “de crecimiento” dentro de la liga, se transformó en una sensación dentro del campeonato virtual eLigaMX. Y es que el delantero es uno de los mayores goleadores desde que se inició dicho evento digital.

Este camino que tomó Ormeño como forma de paliar la crisis, ha sido considerado por muchos especialistas como uno de los más idóneos que debería seguir la industria deportiva el año próximo. De acuerdo con el especialista en marketing deportivo, Felipe García, ya los futbolistas no le es suficiente que jueguen bien, sino que tendrán que ir más allá de la cancha.

«Una de las lecciones del coronavirus es que todos deben involucrarse más en el negocio. Por ejemplo, los futbolistas; no basta que jueguen bien: su trabajo está más allá de la cancha, se tienen que ver como generadores de contenido.» Indicó García.

Otra de las estrategias que se espera tome la industria deportiva es la llamada “reingeniería económica”. Este fenómeno básicamente consiste en afianzar aún más las alianzas con las televisoras y patrocinantes, a fin de establecer una especie de sistema compensatorio donde ambas partes salgan beneficiadas de manera equitativa.

La austeridad en las finanzas será otro de los puntos clave que muy probablemente se verá el próximo año. El profundo impacto negativo que ha provocado la COVID-19 en la industria, obligará a los equipos a controlar sus presupuestos. Es factible que tras esta “reorganización presupuestaria” haya reducciones importantes en los gastos, así como también, el surgimiento de sistemas compensatorios basados en bonos. Esto permitiría a los equipos recuperar los ingresos/egresos en sus presupuestos que tenían antes de que explotará la pandemia.

Pasos que debería tomar la industria deportiva el año próximo para recuperarse

Varias consultoras de marketing han indicado varias opciones que podría tomar la industria para así poderse reactivar. Entre las más relevantes tenemos:

Dar mayor prioridad y celeridad a los proyectos de comercio electrónico

Para el año próximo se espera la masificación de tecnologías como la 5G y una consolidación de servicios vía streaming. Esto hará aún más relevante las plataformas digitales por lo que la industria deportiva debería enfocarse en estrategias digitales. De hecho, hay algunos analistas que aseguran de que el año 2021 se comenzará a “apagar la TV” de manera definitiva.

Trabajar más las estrategias de responsabilidad social

Muchos actores de la industria deportiva no suelen tener a menudo contacto con comunidades. Ante este hecho y con la indetenible transformación digital, muchos especialistas recomiendan a los equipos de diferentes actividades deportivas realizar frecuentemente acciones y campañas sociales. Con ello, se logrará conseguir fidelización a la marca y posteriormente se convertirán en potenciales consumidores.

Establecer controles salariales

Numerosos equipos no mantienen un control presupuestario sobre su personal y plantilla, provocando desbalances en la relación ingreso/egreso. Aplicar un tabulador salarial como lo hace la MLS (Major League Soccer) permitirá a los equipos realizar ajustes salariales con base en objetivos cumplidos.

Generar contenidos

Tanto equipos como ligas deberían abrir más canales digitales de comunicación a fin de generar audiencia y fidelización. También se debería motivar más a los jugadores para que produzcan contenidos y así generar más lealtad y actividad hacia el club por parte de los aficionados y potenciales clientes.

Posibles ingresos de jugadores en el torneo clausura 2021 de la LigaMX

La industria del fútbol mexicano ya se prepara para el próximo torneo clausura de la LigaMX 2021. Con relación a ello, ya se especula de algunos ingresos de jugadores en varios equipos.

  • América – Fabián Castillo (Tijuana) e Ignacio Laquintana (Sporting).
  • Cruz Azul – Omar Fernández (Puebla), Carlos González (Pumas), Pol Fernández (Boca Juniors), Walter Montoya (Racing).
  • Pumas – Luis Quiñones (Tigres), Milton Caraglio (Cruz Azul), Santiago Ormeño (Puebla), Carlos González (Iría a Tigres), Juan Dinneno (Iría a Cruz Azul), Alan Mozo (Iría a Chivas).

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
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