Presenta Fiscal su Tercer Informe de Actividades ante el Congreso del Estado

Este miércoles, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, llevó a cabo la entrega al Congreso local de su Tercer Informe de Actividades correspondiente al año 2020, el cual refleja los resultados obtenidos en los cuatro ejes rectores del Plan de Gestión Institucional, en el que trabaja la dependencia para alcanzar los mejores niveles de eficiencia y eficacia en la procuración de justicia.

En su mensaje, el Fiscal expuso que, para la Fiscalía General del Estado, la pandemia significó replantear las bases para garantizar, junto a las instituciones de seguridad pública, un estado seguro y en paz.

Destacó que la emergencia sanitaria del COVID-19 no significó una limitante en la preparación del personal, pues el Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera, rediseñó y planificó el aprendizaje en modalidad virtual y semi- presencial, desarrollando en este 2020 124 cursos con 11 mil 795 capacitados, dando cumplimiento a la Formación Inicial de 137 cadetes, 140 aspirantes a Agentes del Ministerio Público y 52 a peritos, y 60 a facilitadores penales.

Señaló que la Fiscalía de Coahuila inició un total de 44,662 carpetas de investigación, en el periodo del 1 enero al 30 de noviembre de 2020, de las cuales 19 por ciento de ellas corresponden a delitos contra la vida, el 2 por ciento son delitos sexuales, el 32 por ciento delitos patrimoniales, y el 47 por ciento restante corresponde a otros delitos, dentro de los cuales se ubican el narcomenudeo y la violencia familiar.

Además, se han concluido a la fecha, 25 mil 583 carpetas de investigación, correspondientes a este año y a años anteriores, a través de diversas determinaciones como: la judicialización, el no ejercicio de la acción penal, mecanismos alternativos de solución de controversias, entre otros.

También dijo que se ha iniciado proceso penal con 5 mil 267 personas detenidas por las distintas corporaciones de Seguridad en el Estado, de las cuales el Juez de Control, después de examinar la retención y los requisitos de procedibilidad, ratificó de legal la misma, en el 89% de los casos.

El Fiscal destacó la importancia de aquellas detenciones de narcomenudeo ejecutadas por distintas corporaciones policiales y puestas a disposición de la autoridad ministerial, las que han permitido hacer una investigación contextual y resolver otros delitos de alto impacto, tales como homicidios dolosos, secuestro agravado, robo de vehículo, y otros relacionados con asociación delictuosa.

Agregó que por lo que corresponde al concepto de reparación del daño, se obtuvo en favor de las víctimas, la cantidad de 74 millones 137 mil 79 pesos, de los cuales 33 millones 379 mil 120 fueron recuperados por parte de la Dirección General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con lo que se satisface uno de los objetivos principales del Sistema de Justicia Penal.

Igualmente, informó que, en relación a uno de los delitos de alto impacto, como lo es el homicidio doloso, se registraron al 30 de noviembre de este año 210 eventos, con un resultado de 244 occisos, de los cuales 206 son del género masculino y 38 femeninos, y de los 210 eventos ocurridos, se ha logrado obtener a la fecha, 164 órdenes de aprehensión, de las que se han ejecutado 135, con el mismo número de detenidos.

Además, en cuanto a la incidencia del delito de Feminicidio, dijo que si bien la tendencia en la comisión de este ilícito se ha mantenido, la judicialización de los casos presenta un alza significativa, ya que de 23 casos registrados en el Estado de Coahuila, se han judicializado 22, lo que se traduce en un porcentaje de resolución del 96 por ciento.

En ese sentido, destacó que en la mayoría de los casos se ha detenido a los feminicidas en un término de 48 horas, es decir, que en ese lapso de tiempo se tiene conocimiento de la identidad del responsable y con el apoyo coordinado de las diversas autoridades de seguridad pública municipales, estatales y federales, se han puesto a los presuntos responsables ante el juez de la causa.

Asimismo, se refirió también a la creación por iniciativa de los grupos de familiares de personas desaparecidas y la Fiscalía General del Estado, del Centro Estatal de Identificación Humana, único en México y en Latinoamérica, el cual potenciará y dignificará los procesos de identificación de personas. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)