Diciembre es propicio para la depresión, llaman a estar alertas con seres queridos

Al reconocer que este último mes del año es muy difícil ante el incremento de los pensamientos negativos y de nostalgia, la directora de la Facultad de Psicología, Karla Patricia Valdés llamó a estar atentos ante cualquier signo en los seres queridos al ser diciembre propicio para la depresión.

Aclaró que, si bien estas señales se arrastran desde meses atrás, es por el clima frío, el cierre de ciclos y la llegada de vacaciones que estos síntomas pueden exacerbarse.

Explicó que antes estas circunstancias hay que ser muy cuidadoso ya que le depresión se manifiesta en pensamientos y comportamientos muy específicos.

“Siempre en estas fechas se considera que estos síntomas que ya tienen se pueden manifestar y exacerbarse por los cambios en rutina, que no hemos logrado nuestras metas y que no tuvimos buen desempeño durante el año”, mencionó.

Reiteró que aun cuando una depresión viene desde tiempo atrás, los pensamientos negativos se incrementan, aunado a la tristeza y dificultad que se tiene en esta época.

Apuntó que son días en donde se mantiene una necesidad de estar con los seres queridos, en familia, unidos y en medio de fiestas y celebraciones que para muchos es difícil por ciertas situaciones.

“En este sentido es muy importante que la población este consiente si nota incremento en estos pensamientos en estas emociones; que busquen ayuda, orientación y guía para ver si tienen el nivel patológico o es parte de un proceso digamos no asociado a la enfermedad mental”, apuntó.

Comentó como señales de alarma el desinterés de la persona por actividades que antes realizaba, el buscar mantenerse sola todo el tiempo, los cambios de humor sin motivos entre otras cosas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)