Ventas del Buen Fin generan derrama económica de 239 mil millones de pesos, señala Jorge Dávila

 (Xinhua/Magdalena Montiel) (mv) (ah) (ra) (dp)

Crece 225% las ventas por internet en comparación al 2019

De acuerdo con información de la ABM (Asociación de Bancos de México), la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales) y CONCANACO (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), se estimó que las ventas que generó el buen fin ascendieron a 239 mil millones de pesos, esta cifra es cerca del doble de lo registrado en 2019, sin embargo no puede ser comparable, ya que en esta ocasión, el periodo se incrementó 12 días, esto con la intención de evitar las aglomeraciones en los comercios y para impulsar a la recuperación de los mismos, señaló Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio ServyTur AC (CEECS).

Debido al incremento en el número de días, se pudo observar un aumento sustancial en el monto de transacciones en este periodo, se registraron un total de 188.5 millones de transacciones, esto equivale a 157% más que en el 2019, por otro lado, el buen fin generó 36.1 mil millones de pesos en ventas por internet, esto de acuerdo con información del Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Dávila Flores explicó que, para esta edición, las ventas por internet tuvieron un importante crecimiento, debido a las condiciones del confinamiento y el incremento en el número de días del buen fin, lo que ayudó a intensificar las promociones en los canales digitales. Las ventas por internet crecieron 225% con respecto a 2019, mientras que del 2018 al 2019 habían crecido solamente 45%.

En las ventas por internet predominó el uso de tarjetas de crédito cómo forma de pago, en promedio cada persona pagó mil 93 pesos, mientras que el promedio por pagos con tarjeta de debito fue de 527 pesos, sin embargo, el uso del crédito en las ventas totales no es tan significativo como en las ventas por internet, ya que, en las ventas totales el ticket promedio con tarjeta de crédito asciende a 592 pesos, mientras que en las tarjetas de débito es de mil 132 pesos.

Los artículos con mayor demanda en esta edición fueron la ropa, accesorios, calzado, electrónicos y electrodomésticos, los artículos con menor demanda fueron los farmacéuticos, herramientas, discos, libros y revistas. Los juguetes aumentaron su demanda en 10 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior, mientras que las consolas y videojuegos fueron los únicos bienes que redujeron su demanda con respecto al 2019.

En promedio, cada comprador adquirió 6 productos en total. Las altas tasas de consumo en esta edición del buen fin pueden mostrar el inicio de la recuperación económica en el país, ya que, estas actividades comerciales dinamizan la economía y fortalece a los comercios, señaló Dávila Flores.

Por otra parte, se realizó el sorteo del buen fin, en donde el Sistema de Administración Tributaria (SAT), repartió 500 millones de pesos entre los compradores que utilizaron el sistema bancario en empresas formalmente establecidas a través de tarjetas de crédito y de débito, es importante resaltar que las tarjetas de débito incrementaron más su uso que las tarjetas de crédito. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.