Médicos piden a quien tenga síntomas de Covid-19 que acudan de inmediato a checarse

El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste acordó, en su más reciente sesión, establecer mecanismos para exhortar a la población a buscar atención médica a tiempo, ya que se ha detectado que muchos de los pacientes con síntomas de Covid-19 acuden al hospital cuando su estado de salud ya es grave.

Quienes integran el Subcomité y, en particular médicos representantes de los diferentes hospitales de la región, hacen un fuerte llamado a la población para que acudan a recibir atención médica cuando los síntomas comiencen a ser más evidentes.

Resaltaron que una atención médica adecuada y a tiempo incrementa las posibilidades de evitar secuelas en los pacientes e, incluso, de salvarles la vida.

Así mismo, resaltaron que los pacientes con síntomas Covid-19, y que además padezcan de enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión, deben acudir de inmediato para su valoración.

Se dio a conocer que para solicitar orientación y atención médica está disponible el sistema de emergencias 9-1-1.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo, en voz de su presidente, Eduardo Dávila Aguirre, agradeció al Subcomité el trabajo que se ha realizado con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.

A este tema también se sumó el representante de los mercados al aire libre, Guillermo Mery Siade, quien manifestó el agradecimiento que las diferentes uniones de comerciantes han recibido por parte de las autoridades.

Durante la sesión del Subcomité se informó que, hasta la fecha, el Centro de Recuperación Covid-19 Sureste en el CRIT ha recibido a 338 pacientes, de los cuales 292 han sido datos de alta de manera satisfactoria.

En tanto, el Call Center Estamos Contigo ha realizado 11 mil 415 llamadas de contacto y cerco sanitario, además de 12 mil 605 llamadas de seguimiento.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros. (EL HERALDO)