Los PROMEXICO de otros Países
Con la finalidad de incrementar tanto la inversión como la exportación de productos, muchos países cuentan con organismos de promoción con oficinas donde se considera importante incrementar tanto el intercambio comercial como promocionar a dichos países como destino de inversiones. Ese organismo en México era PROMEXICO. Durante el tiempo que dicho organismo estuvo en operación en nuestro País, se lograron atraer importantes inversiones a nuestro País, se incrementaron las exportaciones y el dinamismo económico de México creció de manera importante.
En alguna ocasión, un ex colaborador de dicho organismo me comentó que el costo operativo de todas las oficinas de PROMEXICO en el mundo, incluidas las que se encontraban en nuestro país, ascendía a 80 millones de pesos mensuales, es decir, 960 millones de pesos al año o 48 millones de dólares. En su reporte de resultados del 2017, a 10 años de iniciadas las operaciones, el organismo había contribuido a atraer al país 1,100 nuevos proyectos con una inversión extranjera de 144 mil millones de dólares. En función de lo anterior en promedio por año, la inversión fue de 14 mil 400 millones de dólares y 110 proyectos.
Reconociendo los efectos positivos de la inversión en el apoyo al crecimiento económico y al desarrollo sostenible, los gobiernos de muchos países han establecido agencias de promoción de inversiones para crear conciencia sobre las oportunidades de inversión existentes, atraer inversores que puedan fomentar la creación de empleo y el crecimiento de la productividad, y facilitar su establecimiento y expansión en la economía.
Prácticamente los gobiernos de todo el mundo buscan incrementar la inversión extranjera directa para apoyar el crecimiento, el bienestar y la prosperidad. Los responsables de la toma de decisiones pueden adoptar una amplia gama de instrumentos de política para atraer empresas multinacionales y han establecido organizaciones específicas, en su mayoría conocidas como agencias de promoción de inversiones.
Los gobiernos son responsables del bienestar y la prosperidad de sus ciudadanos. Las políticas públicas en las economías orientadas al mercado están orientadas a alcanzar los objetivos socioeconómicos nacionales. La promoción de la inversión no es una excepción y consiste en intervenciones gubernamentales para influir en las decisiones de ubicación de las empresas a fin de atraer IED que puedan cumplir los objetivos de política pública (por ejemplo, generar empleos, crecimiento de la productividad, vínculos con empresas nacionales y transferencias de habilidades y conocimientos).
En este contexto, los gobiernos compiten entre sí por cada decisión de inversión con atractivas propuestas de valor de ubicación y esto requiere instituciones eficientes y bien coordinadas. La justificación de la promoción de la inversión se arraiga en la necesidad de corregir o mitigar las imperfecciones del mercado, en particular para superar las asimetrías de la información. Los inversionistas internacionales, que tienen la intención de invertir en un mercado extranjero, a menudo carecen de información específica, incluidos los costos operativos, los gastos de capital, los socios comerciales, la competencia, los impuestos y la legislación en lugares potenciales, de tal forma las agencias de promoción proporcionan información a dichos inversionistas.
En función de lo anterior, los gobiernos de los países que cuentan con agencias de promoción internacional son Brasil, Australia, China, Canadá, Francia, Japón, Estados Unidos, Singapur y Reino Unido entre otras, Dichos países cuentan con oficinas de promoción en varios países, incluidos México, donde las acciones para promover la inversión, buscar socios comerciales e incrementar las exportaciones, impulsan su balanza comercial y atracción de inversiones de manera positiva. Que
¿Y en México? El Gobierno federal optó por cerrar las oficinas de PROMEXICO, considerando que esto era un gasto y que su operación no aportaba beneficios tangibles para el País, aún y cuando los resultados están a la vista. Lamentable decisión.
Twitter: @pacotrevinoa
email: pacotrevinoag@gmail.com
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN21 noviembre, 2024SALTO DE LETRA
- RAMOS ARIZPE21 noviembre, 2024Fundación Holcim y la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe lanzan la “Beca Constructoras de Progreso”
- OBITUARIO21 noviembre, 2024OBITUARIO
- COAHUILA21 noviembre, 2024Coahuila seguro y en orden