Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró este sábado que rescindirá todos los contratos adjudicados a Felipa Obrador, prima del presidente, e investigará “exhaustivamente” las omisiones en todos los concursos en los que participó, luego de que Latinus reveló que se le otorgaron contratos por más de 365 millones de pesos durante el actual gobierno.
Pemex indicó que el 4 de diciembre se ordenó terminar todos los contratos en los que Felipa participa de manera directa con su empresa Litoral Laboratorios Industriales y en conjunto con otras compañías, según publicó Latinus.
La petrolera explicó, en un comunicado, que la empresa de la prima de Andrés Manuel López Obrador es contratista de Pemex desde 2013. En una licitación realizada en octubre de 2019, un funcionario reportó que el nombre de Felipa se encontraba en “la manifestación de vínculos de los particulares”.
El director general de la petrolera, Octavio Romero, notificó al presidente López Obrador sobre la participación de su familiar en la licitación. El mandatario, según el comunicado, respondió que “bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno”.
“Se advirtió verbalmente a Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex”, afirma el texto.
La prima del presidente siguió ofreciendo servicios a Petróleos Mexicanos a través de otros tres contratos. Pemex admitió que en esos tres procedimientos existió una omisión y no se reportó la relación entre Felipa y el presidente de México.
Este jueves, Latinus reveló que una prima hermana del presidente López Obrador es contratista de Pemex. Felipa Obrador es propietaria de Litoral Laboratorios, empresa que participa en contratos por más de 365 millones de pesos adjudicados por la petrolera.
La compañía de Felipa Obrador, de acuerdo con la información obtenida vía transparencia, ganó en 2020 -en licitaciones conjuntas con otras empresas- tres contratos por 133 millones de pesos.
En 2019, junto a Marinsa de México, obtuvo un contrato por 231 millones de pesos.
Litoral Laboratorios también ha recibido contratos por adjudicación directa del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Durante la gestión de Enrique Peña Nieto, la empresa recibió 25 adjudicaciones, la última en 2014. Sin embargo, los montos son menores a los de los contratos asignados durante los dos primeros años del gobierno de López Obrador. (LATINUS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Prevalece en la humanidad la práctica de alguna religión
- OPINIÓN19 enero, 2025CAPITALES
- COAHUILA18 enero, 2025Viene Feria de Empleo para la sureste con más de mil vacantes
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas