Juristas opinan a favor de la segunda reelección de alcaldes

Los alcaldes que han cubierto dos periodos consecutivos y que buscan la posibilidad de contender por una segunda reelección, deben tener la oportunidad de participar como candidatos y que sean los electores quienes definan si les conceden o no permanecer en el cargo, opinaron abogados participantes en la audiencia convocada por el Tribunal Electoral de Coahuila, bajo la figura de Amicus Curiae (Amigos de la Corte).

En el ejercicio participaron en lo local el abogado saltillense Armando Luna Canales y el doctor en Derecho y académico de la Universidad de Oviedo de España, Miguel Ángel Presno Linera, además de dos participantes más que enviaron por escrito su planteamiento.

La audiencia pública virtual se desarrolló la mañana de este lunes como parte de un ejercicio del Tribunal Electoral para sondear la opinión de organismos no gubernamentales, de derechos humanos, académicos, expertos sobre la doble reelección impugnada ante esta autoridad.

Fue la magistrada Elena Treviño, instructora de estos juicios, quién recordó que actualmente este órgano jurisdiccional analiza nueve impugnaciones ante la negativa del Instituto Electoral de Coahuila en permitir que alcaldes que ya se reeligieron, lo vuelvan a hacer.

El primero en participar y opinar fue el doctor Miguel Ángel Pesno Linera, catedrático en derecho constitucional en España, quien señaló que dentro de la interpretación que debe dar la ley es que el primer mandato (el de un año) no se debe computar.

“Es de legítima pretensión de los concurrentes que se les permita participar en un nuevo mandato y que quede a salvo su derecho de presentarse a un encargo representativo”, expuso.

“No se está perjudicando a nadie si estas personas se presentan de nuevo a última instancia no afecta a nadie, sino que se deja en manos de la ciudadanía y el cuerpo electoral si estas personas son reelectas o no”, añadió.

Por su parte Armando Luna Canales, especialista en derecho constitucional mencionó que las personas que impugnaron entraron a participar en un proceso electoral con la certeza que la reforma del 2014 les daban dos períodos de tres años cada uno.

“Soy coincidente en lo que se dijo hace un momento en lo referente que quien decide quién debe ocupar un cargo público son los electores”, opinó.

“La cuestión de quiénes o no, debe estar en manos de ciudadanos, ellos tendrán la posibilidad de determinar quién ocupa o no un cargo público”, concluyó.

Ante este órgano electoral se encuentran radicadas demandas por el PRD, Partido Verde, Acción Nacional, así como Julio Iván Long Hernández, Jesús Alfredo Paredes y Cuauhtémoc Rodríguez en su calidad de presidentes municipales en San Juan de Sabinas, Monclova y Sabinas y dos más de regidores de Saltillo y Monclova. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)