Los consumidores mexicanos han sufrido un duro revés a causa de la pandemia. La crisis económica mundial ha afectado sus bolsillos, lo cual se verá reflejado en las próximas compras de fin de año. De acuerdo con la firma de inteligencia de mercado Nielsen, los usuarios buscarán las formas de optimizar sus gastos durante diciembre próximo.
La compañía estima que seis de cada 10 consumidores mexicanos limitarán sus gastos en este tercer trimestre del año. Además, precisa que solo efectuarán compras de canasta básica, es decir, aquello que consideren esencial y que esté ligado a aspectos de la salud y el autocuidado.
En particular, las compras de artículos de salud y limpieza han sido lo que más demanda han tenido durante el año en curso, especialmente a través del comercio electrónico. “En solo tres meses, el uso de aplicaciones de compras en México creció 90 %, lo cual ha fortalecido los canales digitales y ha impulsado estas plataformas de las empresas. Además del sector salud, otros que han crecido son el de comida, supermercados y educación”, refiere el jefe de Ventas de Monederosmart, David Rivera.
No obstante, hay otros sectores que todavía tardarán en recuperarse de la caída de ventas. Entre ellas tenemos la categoría de belleza, en concreto, cosméticos y cremas corporales. Desde Nielsen se prevé una caída del 10 % del sector maquillaje a finales de 2020. Para el 2021 se estima que retornarán los valores previamente alcanzados y publicados por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
A fin de recuperar los volúmenes de venta perdidos a causa de la pandemia, se hacen necesarios eventos promocionados como el Buen Fin y sobre todo la campaña navideña. Nielsen prevé una recuperación del 85 % al 90 %, específicamente en tiendas de conveniencia y tradicionales. Los productos más demandados serán los dulces, las bebidas y las botanas, aunque se trata de incrementos temporales y de ocasión.
En tanto, también se estima que el consumo de los insumos para cocinar crecerá en más de 20 %, respecto al 8 % reportado en 2019. La firma indica que esto se debe a que durante la pandemia se ha fortalecido y ha descubierto la afición a la cocina de miles de mexicanos, quienes han encontrado en esta una forma de entretenimiento y una especie de escape a la emergencia sanitaria.
Por otra parte, el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2020 reveló que el 45 % de consumidores continuará comprando los productos que adquirió durante el confinamiento y elegirá las mismas tiendas online donde efectuó sus compras. Se estima que ocho de cada 10 mexicanos realizó al menos una compra por internet. Entre las categorías más buscadas figuran las compras de despensa y productos de entretenimiento. Los artículos para limpieza del hogar también han reportado una alta demanda, especialmente durante los primeros meses de la emergencia.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Coahuila es cuna de la Revolución, de la Constitución y del ejército: Manolo
- COAHUILA20 noviembre, 2024Solicita Jericó a Secretario de Hacienda más recursos para estados y municipios
- OPINIÓN20 noviembre, 2024DE LUJOS Y ENMIENDAS
- OPINIÓN20 noviembre, 2024CARRETERA MONTERREY – REYNOSA