Ciudad de México.-Como parte del propósito de hacer más rentable la extracción de Gas Natural por parte de Pemex, el senador Armando Guadiana, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el régimen fiscal actual.
“En el régimen vigente para Pemex, en el cobro del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), no se distingue entre el petróleo y el gas no asociado a los yacimientos de crudo. Esta circunstancia, a los precios actuales, hace que la explotación de ciertos yacimientos de gas no sea rentable, por lo que se limita mucho el necesario incremento en la producción de una materia prima, cuya dependencia del exterior rebasa el 90%”, explicó.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República indicó que la propuesta central, consiste en modificar los artículos 39 y 41 de la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos, a fin de poder crear un régimen específico para el gas natural no asociado en las asignaciones de Pemex.
“Así, se podría tener una mayor disponibilidad de gas que serviría para darle un margen a Pemex en el cumplimiento de contratos de suministro, así como propiciar una mayor producción local de fertilizantes y petroquímicos. Además, la producción incremental de derivados aumentaría en algo la recaudación por ISR, amén de dinamizar la actividad económica asociada”, manifestó.
Asimismo, el legislador coahuilense destacó que otro elemento de la iniciativa, es ajustar la base gravable, para la determinación del Derecho de Utilidad Compartida, para ello dijo, se propone restablecer la deducción por el uso de hidrocarburos de autoconsumo, que beneficiaba a Pemex en el régimen fiscal anterior a la reforma de 2014.
De hecho, en los contratos de licencia adjudicados por la CNH, se estipula que el “Contratista podrá utilizar Hidrocarburos Producidos para las Actividades Petroleras incluyendo su uso como parte de cualquier proyecto de Recuperación Avanzado, como combustible o para inyección o levantamiento neumático, sin costo alguno, hasta por los niveles autorizados por la CNH en el Plan de Desarrollo aprobado.”
No hay razón para que la operadora de la Nación no reciba este beneficio otorgado a los Contratistas. Asimismo, para el pago del DUC, se propone que el tope máximo de deducibilidad pase del 80 al 85 por ciento,” dijo.
El Senador Guadiana, recordó que también se propone que, para incentivar la inversión en nuevos proyectos de extracción del gas no asociado, se realicen modificaciones al artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para hacer deducible de manera directa, hasta el 75% de la inversión sobre maquinaria e infraestructura que se instale.
En suma, se busca que, entre otros, puedan ser explotados en forma rentable, los descubrimientos de gas no asociado realizados en aguas profundas, frente a las costas de Alvarado y Coatzacoalcos, que contienen del orden de siete Tcf y que podrían alcanzar una producción en el mediano plazo, de alrededor de mil millones de pies cúbicos.
Sin duda el país requiere de una estrategia nacional para disminuir la enorme vulnerabilidad en la que se encuentra al depender tanto del aprovisionamiento externo de una materia prima fundamental para el desarrollo industrial del país. Esta iniciativa pretende ser un elemento de esa estrategia global. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN21 noviembre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- TECNOLOGÍA21 noviembre, 2024La IA en Ecommerce: Cómo UpShore Está Redefiniendo la Consultoría Digital
- OPINIÓN21 noviembre, 2024SALTO DE LETRA
- RAMOS ARIZPE21 noviembre, 2024Fundación Holcim y la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe lanzan la “Beca Constructoras de Progreso”