Retornaron de Francia dos de los cinco estudiantes de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) que realizaron sus estudios en el país galo como parte del Programa de Movilidad Internacional (MEXPROTEC), informó el rector Jesús Contreras García.
Señaló que de acuerdo al programa de Movilidad Estudiantil que la Secretaría de Educación Pública y la Embajada de Francia ofrecen, es una oportunidad única de estudiar una Licencia Profesional, porque se promueve la formación integral de estudiantes de alto rendimiento a través de estancias académicas en instituciones de educación superior internacionales.
La UTC cuenta con varios casos de éxito, como los alumnos que recientemente regresaron de Francia, donde realizaron estudios de sus respectivas carreras, y de una estudiante que continúa allá con sus estudios pese a la pandemia.
Jennifer Areli Galván Aguirre, estudiante de Nanotecnología de la UTC, quien gracias a la beca aseguró un curso del estudio del idioma, la estancia y manutención, además de la Licencia Profesional que otorga el país, en el caso particular en la UIT- Universidad de Lille en Francia, donde formalizó su licencia.
Con el gran aprendizaje obtenido, Jennifer Areli Galván planea realizar algunos proyectos, ya que la nanotecnología comprende una amplia gama de materiales, procesos de fabricación y tecnologías que se usan para crear y mejorar muchos productos que la gente usa diariamente.
Por otra parte, Dan Vladimir Durán Ramírez estudió en UIT-Nancy Brabois, Sistemas Automatizados, carrera de la que obtuvo la Licencia Profesional, lo que incrementa su experiencia académica y laboral: “Son experiencias enriquecedoras que brindan la oportunidad de empaparse de conocimientos, de cultura, amistades, de conocer otro idioma y buscar más preparación para el campo laboral”. Regresa a su alma mater, la UTC, con un gran compromiso de aplicar lo aprendido y continuar preparándose para mejorar su desempeño escolar y laboral”.
Quien todavía permanece en el país galo es Mayra Martínez Carrizales, estudiante de la Universidad Tecnológica de Coahuila, quien se encuentra en una ciudad al noroeste de Francia cursando la Licencia Profesional en Procesos de Control no Destructivo, en la IUT de Thionville-Yutz.
De su experiencia señaló: “Ahorita por la pandemia estamos teniendo clases alternadas, es decir, para el trabajo práctico nos presentamos en la universidad y para la teoría tenemos clases en línea. La verdad es que es una experiencia muy diferente a lo que se vive en México en cuanto a la manera de trabajar y sobre todo la manera de aprender”.
Señaló que por el momento se encuentra en espera de que la situación de la pandemia mejore para el otro año, y así poder realizar sus prácticas profesionales en una empresa francesa y poder culminar satisfactoriamente la licencia. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo