Ciudad de México.- Autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de la Arquidiócesis Primada de México acordaron este lunes el cierre de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre para evitar que como cada año arriben al santuario millones de personas a celebrar a la Virgen de Guadalupe, informó Expansión.
«Invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes», informaron las autoridades capitalinas y eclesiásticas en un comunicado conjunto.
Cada año acuden a la Basílica de Guadalupe millones de personas provenientes de diferentes partes del país para celebrar el Día de la Virgen durante los primeros minutos del 12 de diciembre, una tradición que data del siglo XVI.
Las autoridades religiosas reconocieron que este 2020 ha sido «uno de los años más difíciles» en la historia del país, por lo que aunque millones de personas deseen acudir a Basílica de Guadalupe no podrán hacerlo ante la contigencia sanitaria que persiste en todo el mundo.
En el escrito conjunto, se destacó que debido a las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19, “no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario”.
Ante situación, se informó que con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles se ha preparado un amplio programa de actividades que podrá seguirse a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia.
Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx. (EXPANSIÓN)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca