Moscú.- Los desarrolladores de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V han solicitado la certificación del fármaco en la sede de la OMS, según anunció este jueves la representante del organismo en Rusia, Melita Vujnovic, publicó Actualidad RT.
«La OMS aún no ha anunciado ninguna vacuna, ya que todas las vacunas deben pasar primero por el sistema de evaluación ‘Emergency Use Listing’. Esta es una certificación condicional, que se realiza en caso de pandemia», explicó Vujnovic durante una entrevista con la emisora Éjo Moskvy.
«Todas las vacunas en el país deben someterse a dicha certificación, en Rusia los fabricantes de la vacuna Sputnik V ya han solicitado la certificación a la sede de la OMS», agregó la representante.
Sputnik V, la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, fue registrada el 11 de agosto. Según el primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos realizados en Rusia, el fármaco ha mostrado un 92 % de efectividad. Unos 40 mil voluntarios están participando en ensayos posteriores al registro del medicamento.
Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud. El fármaco se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, con la que también se han creado varias otras vacunas. (ACTUALIDAD RT)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO12 marzo, 2025Histórico avance médico: un hombre vivió con un corazón artificial por 100 días hasta recibir un trasplante
EL MUNDO12 marzo, 2025Zelensky anuncia cuándo se celebrarán las elecciones en Ucrania
BIENESTAR Y SALUD12 marzo, 2025El Ozempic ya tiene rival, científicos descubren una molécula similar a la semaglutida que no crea efectos secundarios
EL MUNDO12 marzo, 2025¿Pagar la deuda o garantizar el derecho a la alimentación? Una disyuntiva que enfrentan los gobiernos