La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó este sábado que hay 160 mil 596 personas afectadas por las inundaciones en el estado de Tabasco. Hasta el momento se reportan ocho fallecimientos.
Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil, señaló que las lluvias atípicas en el sureste del país han generado otros 54 mil 976 damnificados en Chiapas y 22 mil 993 más en el estado de Veracruz, según publicó Latinus.
En un comunicado, Protección Civil señaló que ya se han distribuido 161 mil 271 insumos de ayuda humanitaria para los damnificados de las inundaciones gracias al personal de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.
Algunos de los insumos son despensas, agua, cobertores y accesorios para bebé, los cuales van, principalmente, a los municipios de Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Jiménez, Macuspana, Nacajuca, Jonuca, Centla y Teapa.
Por la tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio una conferencia de prensa desde Tabasco para informar los avances sobre el apoyo a los damnificados.
Este viernes, el presidente culpó a los gobiernos anteriores de las inundaciones que afectan a la entidad.
“Luego de las inundaciones del 2007 se elaboró un plan que tampoco se llevó a cabo. En el 2008 se acordó que las presas del Grijalva iban a permanecer en temporadas de lluvia vacías o se iba a procurar que no estuviesen llenas, agosto, septiembre, octubre y noviembre”, dijo el presidente en conferencia desde Palacio Nacional.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto, ha reconocido que las últimas inundaciones se deben al mal clima en la región. Sin embargo, asegura que la primera inundación, reportada desde el 3 de octubre, se debe a un mal desfogue de agua de la presa Peñitas. (LATINUS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 enero, 2025Arrancan Manolo, Paola y Tomás brigadas invernales ante frente frío desde Ramos Arizpe
- OBITUARIO20 enero, 2025OBITUARIO
- ENCABEZADO20 enero, 2025No están solos, hay que guardar la calma: Sheinbaum
- SALTILLO20 enero, 2025Construyen en Saltillo nuevo hospital privado