ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Viernes 13 

Con frecuencia escuchamos decir que los viernes 13 son días de mala suerte.

Varios sucesos acaecidos de manera coincidente ese día, han venido a rematar la superstición. El más documentado se refiere la persecución de los Caballeros Templarios iniciada un viernes 13 de Octubre de 1307, día en el que muchos de ellos fueron asesinados colectivamente y que concluiría años después con la tortura y quema en la hoguera de Jacques Bernard de Molay, último Gran Maestre, quien mientras ardía en la pira, con sus últimas fuerzas, lanzó una conjura: «Dios sabe quién se equivoca y ha pecado, y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!… A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año… ¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia!

Vaticinio o maldición lo dicho por Molay se cumplió al pie de la letra. Antes de los cuarenta días, el Papa Clemente V fallecía un 20 de abril de 1314, víctima de una enfermedad poco conocida. De igual forma, antes de concluir el año el 29 noviembre, andando de cacería Felipe «El Hermoso», caería de su propio caballo y un derrame cerebral le ocasionó la muerte.

Trece fueron los convidados a la última cena de Jesús, la Cábala menciona 13 espíritus malignos y en la Biblia, el capítulo 13 del Apocalipsis corresponde al anticristo. Más recientemente, el Apolo 13 lanzado a las 13:13 en abril de 1970, sufrió una explosión en pleno vuelo. Un viernes 13 se estrelló el vuelo 517, que daría origen al famoso «Milagro de los Andes»; otro viernes 13 de 2012, chocó el crucero Costa Concordia y uno más de 2015, Francia sufrió el primer atentado terrorista en París.

Hoteles, barcos, aeropuertos, omiten el número 13 en habitaciones y asientos, muchas compañías de viaje y comercios padecen considerables pérdidas porque las personas prefieren no salir, esperemos que este 2020 el obligado confinamiento nos mantenga sanos y seguros en casa.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista