Medicina preventiva, lo mejor para una buena salud  

Con una calidad de vida óptima las personas son más productivas

La mejor manera de mantenerse alejado de las enfermedades es realizar acciones saludables que inician por comer adecuadamente y practicar ejercicio físico, señaló Ildefonso López Sandoval, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, quien exhortó a la derechohabiencia a mantener vigentes hábitos de prevención.

El también coordinador auxiliar de salud pública dijo que con una mejor calidad de vida las personas no sólo tendrán menos enfermedades, sino que serán también más productivas.

Existen tres niveles de prevención, según el momento de la historia natural de la enfermedad, que son primaria, secundaria y terciaria. La primera se relaciona con las personas sanas, la segunda tiene que ver con la importancia de detener el progreso de una alteración y la tercera busa retardar el avance de las complicaciones.

El especialista hizo hincapié en atender los problemas de la obesidad, ya que predispone a una serie de afecciones crónicas como las cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, que son patologías que originan las primeras causas de muerte en todo el país.

Estos padecimientos generan manifestaciones que, lamentablemente, no siempre son tomadas en cuenta por el paciente, ya sea porque las desconocen o no tienen el hábito de tomar medidas que les ofrezcan oportunidades de una vida con más cuidados.

Destacó que el estilo y hábitos de vida son determinantes en la salud de cada persona, por lo que llamó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de privilegiar la comida casera y sana, desterrar la comida chatarra, las bebidas azucaradas y alcohólicas.

López Sandoval hizo una invitación a los usuarios para que se acerquen a los programas preventivos del IMSS y otras instituciones públicas, y sean partícipes de acciones que les permitan una mejor calidad de vida en materia de salud. (EL HERALDO)