Un antídoto al caos
Probablemente si partiéramos tan sólo del título, el libro que esta semana recomendamos podría sugerir que se trata de un tema trivial de superación personal. Pero lo cierto es que después de leer «12 Reglas para vivir, un antídoto al caos», me pareció una obra de análisis psicológico bastante completa, que va mucho más allá del simple coaching comercial.
En un primer acercamiento tuve mis dudas, con todo y sus dos millones de ejemplares vendidos y su traducción a más de una veintena de idiomas, la portada no lograba convencerme. Omar Hernández, buen amigo lector y vendedor de libros en una de las pocas librerías abiertas en la ciudad, me animó a darle una oportunidad: «Sé que parece de superación personal, -me dijo- pero va más al ensayo, la psicología e investigación filosófica», y así, gracias a su recomendación acepté el reto de leer la obra publicada por Planeta, en una sexta reimpresión para México de agosto 2020.
Me llevé una buena sorpresa, porque tomando en cuenta los tiempos que corren, los cambios del mundo en tan sólo unos años y sobre todo, de algunos meses a la fecha, nunca está de más dar una vuelta por ideas, conceptos o valores, que visualizados desde otra perspectiva, ayudan a generar certidumbre en momentos de caos.
Jordan B. Peterson, psicólogo clínico y profesor canadiense, previamente publicó en 1999: «Mapas de significado: la arquitectura de la creencia». Este segundo libro nació de manera curiosa, ya que fue sumando sus participaciones realizadas a lo largo de algunos años en un foro de ideas en Internet y observando la constante interacción y apremiantes comentarios, decidió publicar el conjunto de 12 ensayos cuyos conceptos habitualmente desarrollamos casi de manera automática, pero sin detenernos a pensar por ejemplo, qué significa realmente la felicidad, o cómo estamos preparados para afrontar dolor y momentos de tragedia, considerando la vida simplemente como una serie de retos que deben ser resueltos. 510 páginas que valen la pena leer.
“En una crisis, el sufrimiento inevitable que implica la vida, puede rápidamente reducir a burla la idea de que la felicidad es el propósito adecuado del individuo.” J. Peterson.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.
Autor
- Columnista
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN16 enero, 2025ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN9 enero, 2025ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN19 diciembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN12 diciembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER