Madrid.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este viernes que España está lista para volver a enfrentar un estado de alarma en esta segunda ola de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COPVID-19) si es necesario.
Desde el palacio presidencial de la Moncloa, el mandatario abogó por limitar al máximo la movilidad y evitar a toda costa el confinamiento domiciliario.
Sánchez indicó que la situación es «grave» y el país tomará las medidas que sean necesarias para frenar al coronavirus, pero siempre con equilibrio entre protección de la salud, mitigación de los efectos económicos y respeto a derechos y libertades.
«Debemos adoptar las medidas necesarias causando el menor daño económico posible», afirmó Sánchez durante su comparecencia para valorar la evolución de la pandemia.
Añadió que las administraciones públicas y partidos políticos tienen que actuar con «unidad».
«Ningún órgano gubernamental de España tiene interés en imponer más limitaciones, para ello se necesita la máxima colaboración, conciencia y disciplina ciudadana», dijo Sánchez.
El Ministerio de Sanidad de España reportó este viernes 19.851 nuevos casos y 231 fallecidos más por el virus, para elevar a 1.046.132 la cifra de decesos y a 34.752 la de muertos desde el primer reporte de la enfermedad en el país europeo a finales de enero pasado. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca