El presidente Andrés López reconoció que se llegó a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para entregar el agua destinada para consumo humano almacenada en las presas La Amistad de Coahuila y Falcón de Tamaulipas.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que, con este acuerdo, “se evitó una sanción y se llegó a un buen acuerdo, un buen entendimiento”.
López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Donald Trump y al secretario Mike Pompeo, para lograr alcanzar este acuerdo, “ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua”.
“Se tuvo que recurrir para cumplir, a disponer de agua que se asegura para consumo humano, con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionar, y que si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento”, expresó.
Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que se firmó el Acta 325 con los Estados Unidos para que se usen volúmenes de dicho país en caso de una emergencia, además de que se concluirá el ciclo 35 de forma exitosa usando una porción de las aguas mexicanas en las presas internacionales La Amistad y Falcón. (AGENCIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- DEPORTES17 enero, 2025Erling Haaland firmó uno de los contratos más lucrativos de la historia, renovó con el Manchester por 10 años
- EL MUNDO17 enero, 2025Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo histórico: los primeros rehenes israelíes serán liberados el próximo domingo 19 de enero
- EL MUNDO17 enero, 2025Se necesitan mil 500 millones de dólares para hacer frente a una crisis sanitaria mundial sin precedentes
- MEXICO17 enero, 2025Similar al de otras temporadas el comportamiento del metapneumovirus humano