El costo anual aproximado del seguro de un Uber en México es de 12.744 pesos

 La empresa Uber, con origen estadounidense, tiene en México cada vez una presencia más grande por medio de conductores que se inscriben para poder prestar el servicio de transporte como así también personas que lo utilizan. Para poder verificar eso, basta con acudir a las últimas cifras estadísticas, las cuales indican que en el país tiene en la actualidad por lo menos 2 millones de clientes, que a su vez, están distribuidos en los 15 Estados en donde Uber funciona.

Ahora bien, si bien cada vez hay más conductores, debido a que puede ser una fuente muy buena de ingreso, hay algunas cuestiones que se deben tener en cuenta antes de registrarse en la aplicación móvil y comenzar a prestar el servicio. Una de estas cosas a analizar será el tema del seguro que el vehículo debe tener, el cual será obligatorio. Cuando se habla sobre el seguro obligatorio de un Uber, debemos indicar que dicha empresa cumple con estrictos procedimientos de control, toda vez que anhela proteger a conductores y pasajeros. Es por esa razón que pide que los carros tengan por un lado pólizas que cubran los riesgos tradicionales, pero por otro lado, que la cobertura se extienda directamente a los pasajeros, para que ellos tengan respuestas ante cualquier accidente que pueda suceder.

La póliza que un vehículo destinado a Uber tiene que contratar es similar (o casi equivalente, en realidad) a una cobertura que sea amplia en el mercado tradicional de seguros. Destaca la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que hay ciertas cosas deben tener respuestas cuando un auto que se destinará a la plataforma Uber quiere pedir una póliza. Por ejemplo, en primer lugar, es fundamental que se cubra la responsabilidad civil del conductor ante terceros (incluidos los pasajeros), y de la mano de eso, otras cuestiones fundamentales tales como gastos en médicos que requieran los ocupantes, asistencia tanto legal como vial, robos totales y parciales, daños materiales, entre otras cosas.

En México hoy en día, después de varios años de trabajo, hay distintas empresas aseguradoras que pueden ofrecer pólizas para vehículos que sean utilizados como transporte de la plataforma privada Uber, con costos anuales que pueden comenzar en $12,744 y llegar hasta $15,639 pesos, siempre en términos aproximados. Para ejemplificar podemos mencionar a Axa Seguros, Sura, Quálitas y también Banorte, con distintos productos que tienen características específicas para responder adecuadamente. Al mismo tiempo, Uber también cuenta con un seguro propio que cubre distintas cosas según el chofer esté esperando un viaje, esté yendo a buscar un usuario o este último aborda el vehículo.

Es importante que todo conductor cumpla con las condiciones exigidas por Uber, para poder trabajar con tranquilidad, pero también para tener seguridad en cuanto a cobertura en caso de inconvenientes al trabajar. Sin dudas que podrán encontrar respuestas en el sector de seguros de México, que en estos momentos se encuentra acomodándose a las nuevas exigencias del mercado por la pandemia del coronavirus, para que de esa manera, poder revertir las cifras que los especialistas indican que sucederán, es decir, caída en el sector de por lo menos un 12,04% en términos interanuales.