A menos de 15 días de que se inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional en Coahuila, los centros de salud en Saltillo reportaron a la ciudadanía que desde el pasado jueves se les habían agotado las dosis.
En un recorrido desde el pasado fin de semana por los diferentes centros de la colonia Morelos, Los González y Madero, se tuvo la misma respuesta, que desde el jueves no había vacunas para la población vulnerable que entraría dentro de la primera etapa de inmunización.
Una de las afectadas, identificada como “María”, y quien está dentro de la población objetivo por ser una persona adulta mayor, habló de los inconvenientes que ha tenido que pasar desde el viernes pasado para poder vacunarse sin éxito.
Contó que el jueves acudió a su centro de salud más cercano, en la colonia Francisco I. Madero, al poniente de la capital, pero le dijeron que la vacuna se había terminado y no sabían cuándo se surtiría.
“Ahora vengo a este centro en Los González y me traen vuelta y vuelta y que haga cita desde el fin de semana, y la vacuna nada más no ha llegado, y me urge porque además traía a una de mis hijas discapacitada”, contó.
Como se informó oportunamente, en entrevista con INFONOR la directora para la Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna aclaró que la vacunación se haría en dos etapas donde primero estaría la población en riesgo que serían trabajadores de la salud y personas con su sistema inmune comprometido.
La funcionaria dijo que para este fin llegaron únicamente 8 mil vacunas para la región Sureste y que serían destinadas a personal médico, adultos mayores, menores de 5 años, personas con VIH o quienes padecieran enfermedades crónicas.
Sin embrago desde la semana pasada al acudir a los centros de salud las encargadas sólo recibían a las personas para informarles que la vacuna se había agotado y que estaban esperando que la resurtieran, pero sin dar una fecha.
SIN VACUNAS EN EL IMSS Y CON ALTOS COSTOS EN SECTOR PRIVADO
Una de las personas que acudió al Centro de Salud en la colonia Morelos señaló que ni en el IMSS se cuenta con el biológico, sino que será hasta los últimos días de octubre cuando se empiece a vacunar a la derechohabiencia.
A estos se suma el ISSSTE que el pasado fin de semana comenzó a vacunar, pero sólo a los trabajadores y sus familias en la clínica ubicada en Murguía donde se formaron largas filas.
Por su parte en las farmacias especializadas del sector privado, así como en clínicas como La Concepción, se cuenta con la vacuna tetravalente de protección contra los diferentes tipos de influenza en mil 500 pesos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe