Conociendo las regiones culturales de los primeros pobladores de México

La historia de México es muy basta, desde la conformación de su territorio hasta aquella en la que se sitúa a sus primeros pobladores de este territorio, descendientes de los primeros pobladores de América.

En el México antiguo del periodo preclásico temprano, que comprende del año 2500 antes de nuestra era al 1200 antes de nuestra era, la población se dividía en tres regiones culturales Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica

Aridoamérica fue una zona en extremo árida, de allí su nombre, y con muy poca presencia de lluvia, lo que hizo difícil la agricultura.

Esta zona generó sociedades nómadas y dedicadas a la cacería, recolección y en algunas zonas a la pesca.  Entre las culturas de Aridoamérica más representativas se encuentran los Huicholes, Zacatecos, Guachichiles y Yaquis.

La región geográfica abarcó parte del actual territorio de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos de América y parte de los actuales estados Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas y las Bajas Californias en México.

Investigaciones recientes, ubican a quienes pudieran ser los humanos más antiguos de los que se tenga conocimiento en América, de acuerdo a artefactos de piedra utilizados en la caza, ubicados entre Coahuila y Zacatecas.

Geográficamente hablando, la región de mayor extensión territorial fue Mesoamérica, que cubría prácticamente el 80 por ciento del actual territorio mexicano dejando solamente fuera a algunos de los actuales estados norteños.

Mesoamérica abarcaba desde lo que hoy es Sinaloa y Nayarit hasta Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Generalmente se ubica a esta zona como un área verde, por sus variados tipos de clima, además que poseía grandes mesetas de tierras cultivables, así como muchos ríos, lagos y lagunas.

La región estaba formada por diversos ecosistemas, desde costas hasta grandes serranías, teniendo prácticamente toda clase de productos de la naturaleza a la mano.

El clima húmedo y cálido en su mayoría favoreció a que en esta región se desarrollara la agricultura, las sociedades sedentarias y además se dio en esta zona el surgimiento de las primeras ciudades y civilizaciones que -a la postre- se convirtieron en las más importantes no solo de México, sino de América.

Fueron los habitantes de Mesoamérica los que realizaron importantes descubrimientos en diversas áreas, como la astronomía, matemáticas y la medicina.

Algunas de las tribus más representativas son los Olmecas, Toltecas, Teotihuacanos, Zapotecas, Mixtecas, Aztecas y Mayas.

La región más pequeña era conocida como Oasisamérica, una zona ubicada entre los estados de Chihuahua, Baja California, Sonora y el suroeste de Estados Unidos.

El nombre se da debido a que se encuentra prácticamente enclavada entre Aridoamérica, pero con terreno semiárido, con clima caluroso y con presencia de pequeños cuerpos de agua que propiciaban tierras aptas para la agricultura.

En un principio los habitantes de esta región fueron nómadas, pero con el tiempo se consolidaron civilizaciones sedentarias.

Entre las tribus más representativas están los Tepehuanes, Anasakis y Mogollón.