Estocolmo.- El Premio Nobel de Química 2020 será compartido por dos científicas por su hallazgo de las llamadas «tijeras genéticas», un sistema para editar el genoma, anunció este miércoles la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Las laureadas son la francesa Emmanuelle Charpentier, de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos, en Alemania, y la estadounidense Jennifer A. Doudna, de la Universidad de California, en Berkeley, «por el desarrollo de un método de edición genética».
«¡Estoy muy sorprendida!», dijo en una entrevista telefónica Charpentier, quien añadió que el hallazgo de las tijeras genéticas Crispr/Cas9 «da la oportunidad de desarrollar tratamientos contra las bacterias».
Como mujer científica, dijo, está muy contenta de recibir el premio y quiere enviar un «mensaje fuerte a las jóvenes a quienes les gustaría seguir el camino de la ciencia y mostrarles que también las mujeres que se dedican a la ciencia pueden obtener premios (Nobel)».
El premio está este año dotado con 10 millones de coronas suecas (en torno a 1,12 millones de dólares), que serán compartidas entre las dos galardonadas. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca