Consulta para lleva a juicio a expresidentes es innecesaria, leyes están muy claras; asegura Guadiana

El senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina aseguró que la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto es innecesaria, puesto que las leyes están muy claras y si hay un delito que perseguir en contra de cualquiera de los ex mandatarios, se debe actuar sobre ellos sin necesidad de recurrir a esos instrumentos, según manifestó.

Como se ha informado, este jueves tras una votación dividida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló dicha consulta, promovida por el presidente López Obrador para investigar a los ex mandatarios, sin embargo, cambió la redacción de la pregunta que se haría en dicha consulta “para evitar violaciones a los derechos humanos de posibles víctimas e indiciados”.

En entrevista, durante un acto proselitista realizado en Saltillo, donde acompañó a los candidatos de MORENA a la diputación estatal por varios distritos, el legislador consideró que una consulta de este tipo sólo recoge el sentir del pueblo, pero que son los organismos encargados de hacer justicia los que tienen la responsabilidad de enjuiciar y castigar sin excepción a todo aquel que haya cometido un delito.

“Está bien que se haga la pregunta, pero aún antes de hacerla, si uno de los expresidentes tiene delitos que perseguir, pues que actúen sobre ellos. Yo creo que constitucionalmente están muy claras las leyes. Definitivamente no necesitamos preguntarle al pueblo, pero bueno, si es una pregunta adicionalmente la consulta popular ayuda, pues en el sentir, pero al final de cuentas la Fiscalía es un organismo autónomo para perseguir delitos cometidos por el más humilde y hasta el más encumbrado”, expuso el senador.

Igualmente, dijo que las modificaciones hechas a la pregunta que originalmente se haría en esta consulta ciudadana, hacen que dicho cuestionamiento sea confuso e incomprensible para la mayoría de la gente.

“A mí se me hizo una decisión en trabalenguas, porque al menos yo no entiendo muy bien cómo hicieron la pregunta. Yo creo que las preguntas y las cosas que se preguntan en una consulta popular tienen que ser claras, precisas y concisas, y la pregunta que está haciendo la Corte está muy larga y muy exagerada”, agregó Armando Guadiana. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)