CAPITALES

Los países tienen los aeropuertos que se merecen 

Cuando uno entra al aeropuerto Changi en Singapur, inmediatamente se da cuenta porque esta clasificado como el mejor del mundo. Es uno de los centros de transporte más grandes de Asia y es el ícono del lugar que ocupa Singapur como centro de aviación de clase mundial. En su interior, alberga más de 360 tiendas y 140 restaurantes con una gran variedad de opciones gastronómicas, incluida la mexicana. Sus 4 terminales permitieron transportar en 2019, 68 millones 300 mil pasajeros a más de 380 ciudades en 80 países. Es también un centro de carga de gran trascendencia para distribuir productos en Asia y el mundo.

Es importante señalar que el Gobierno de Singapur es el propietario de dicho aeropuerto, el cual es administrado por tres entidades: Changi Airport Group, la Autoridad Civil de Aviación de Singapur y la Fuerza Aérea de dicho país. En este sentido, las 380 mil operaciones anuales y el comercio dentro del aeropuerto representan un impacto económico de 36.6 billones de dólares anuales para este País. Cabe mencionar que el aeropuerto cuenta con la mas avanzada tecnología para la operación de pasajeros a través de sistemas de reconocimiento facial, salas de cine de cortesía, salas de espera de gran confort y muchas amenidades que hacen de la visita a este lugar una experiencia inolvidable.

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, transportó en 2019, 50 millones 300 pasajeros con 459 mil operaciones. Así las cosas, el anterior Gobierno Federal inició la construcción del que sería uno de los aeropuertos más modernos y operativos de América Latina, dada la gran necesidad de contar con mayor capacidad, mejor infraestructura y amenidades que permitieran a los pasajeros contar con alternativas de restaurantes, tiendas y otras actividades para su entretenimiento en espera de tomar su vuelo.

Hoy, tenemos un proyecto de rehabilitación de una terminal aérea militar que será el aeropuerto de Santa Lucia, donde difícilmente se podrán realizar las casi 460 mil operaciones que realiza el actual Aeropuerto de la Ciudad de México. Las amenidades interiores, serán las más básicas, ya que el Gobierno actual considera que esta terminal no deberá ser considerada como un centro comercial.

 

En lo que respecta a su construcción, a la fecha se han encontrado 200 mamuts en el lugar donde se construye el aeropuerto, lo que retardará la conclusión de este estimada para el 2024. Pero las preguntas están en el aire, ¿Por qué de un plumazo se echó abajo uno de los proyectos más importante para el desarrollo del País, que era el NAICM? ¿Porque las mal llamadas consultas ciudadanas no se hicieron a expertos en temas de aeronáutica, infraestructura y finanzas, y si al “pueblo bueno” que no tiene ni idea de la construcción de un aeropuerto y su operación?

¿Porque ese afán de querer detener la modernización de México para transportarnos al México de los años 70s? Si bien existen o existieron actos de corrupción, de contratos ventajosos o como se le quiera llamar, pues que se realice una investigación y se castiguen culpables. A la fecha, la cancelación del NAICM ha costado más que el haberlo concluido. México no puede retroceder, somos un País que tiene muchos recursos para su desarrollo. Somos una economía que iba en crecimiento. Hoy la realidad es otra: no avanzamos al ritmo que lo hacen los países con las mismas condiciones que nosotros. Que lamentable que, con la bandera de eliminar las acciones de corrupción, que no han sido expuestas por cierto, se detenga un importante desarrollo económico en nuestro país.

 

Twitter: @pacotrevinoa

email: pacotrevinoag@gmail.com

 

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.