Monclova.- Se tendrá disponible una aplicación digital para que desde un teléfono celular los ciudadanos puedan pedir atención en una emergencia y realizar quejas digitalmente, informó Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Al mostrar la remodelación de las instalaciones de Derechos Humanos en Monclova, el presidente de la comisión anunció que aproximadamente el 15 de octubre arrancarían en el estado la aplicación de botón de pánico que permita con sólo oprimir recibir una señal y ubicación de la persona.
También preparan la opción de que la gente pueda elaborar su queja digitalmente mediante un esquema previo sin necesidad de acudir a las oficinas que le correspondan, manifestó.
Al respecto de quejas por el tema de coronavirus de familiares que no les hayan permitido identificar físicamente a los fallecidos, indicó que no han recibido quejas y entienden que el prohibir abrir la bolsa o el ataúd en un funeral es por medida sanitaria.
Y, sobre agresión a trabajadores de la salud, sólo tienen tres quejas desde marzo a la fecha en el estado.
«Recuerdo tres casos, uno de ellos en San Buenaventura, de un médico que no lo dejan pasar, el otro de una mujer médico que reside en Acuña, pero presenta un amparo en Piedas Negras de que la competencia jurisdiccional es ésa y tercero en zona Sureste, dos personas de la tercera edad que no les permiten la entrada a un centro comercial, debido a que sólo una persona podía ingresar», comentó.
En todos los casos continúan con las investigaciones y, en su momento, harían las recomendaciones pertinentes tanto Derechos Humanos del estado como la Federación, en los casos de competencia de sus dependencias, afirmó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)
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