Profesor inicia huelga de hambre afuera de la DIPETRE, dice lo obligan injustamente a pagar adeudo de otra docente

Este lunes, el profesor Manuel Hernández González inició una huelga de hambre al exterior de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE), para exigir que se le dejen de hacer cobros de manera injustificada por una deuda que contrajo otra docente, y de quien, de acuerdo con la dependencia, él aparece como aval, sin embargo, a la fecha no le han mostrado ningún documento firmado por él que demuestre haber contraído ese compromiso, según manifestó.

En entrevista, el profesor aseguró que la rebaja a sus percepciones por este concepto, está agravando su ya de por sí castigada economía, dado que padece diabetes e hipertensión y no cuenta con recursos suficientes para adquirir sus medicamentos.

“El día de hoy (lunes) estamos iniciando una huelga de hambre en la Dirección de Pensiones. El asunto que me trae aquí es porque me están haciendo unos cobros indebidos, porque me los aplicaron directamente. Ellos alegan que fui aval en 2010 de esta persona, sin embargo no me han mostrado ningún documento que justifique esos descuentos, no se me ha entregado ningún papel, llevo una semana batallando para que me den las copias necesarias y no me las han dado”, dijo el profesor

“A la deudora no la han molestado para nada, es una persona que aún sigue vigente en el sistema, trabaja en la Secretaría de Educación Pública, pero no la han molestado, me están cargando a mí un adeudo que contrajo ella, la verdad es que no me acuerdo y no puedo decir que sí, porque no tengo un documento que avale y que diga que yo les firmé”, agregó.

Indicó que por fuentes extraoficiales se enteró que el adeudo por el que le están descontando en sus percepciones, lo contrajo la docente desde 2010, sin embargo, la institución ha dicho que a ella no la pueden molestar debido a que no cuenta con liquidez para cubrir el adeudo.

“Si no tiene liquidez la persona, no es mi problema, si desde 2010 no le han cobrado, no es mi problema, el año pasado empezaron esos descuentos, me descontaron 7 quincenas y ahora en esta quincena ya empezaron a descontarme de nuevo, son casi mil 800 pesos, me citaron este lunes aquí en la dirección porque apenas me van a  dar los documentos, pero ya como le dije al contador Armando Valdés, es demasiado tarde, mi movimiento ya lo tengo armado y nadie me va a detener”, declaró Hernández González.

“De aquí yo no me voy a mover, si pierdo el pleito, me voy a retirar con la frente en alto, porque les di la guerra, no me voy a retirar nada más porque me digan que tengo ese adeudo y que debo de pagar, a mí no me basta eso. Si un juez dice que ellos tienen la razón, me retiro, pero mientras no. Además, en caso de afectación a mi salud, hago responsable a Katy Villareal, el azote de los maestros (sic), quien ha afectado a muchos jubilados y pensionados, a los que no les ha pagado su finiquito desde hace 4 años”.

Cabe mencionar que en el inicio de esta huelga, el profesor estuvo acompañado por integrantes de agrupaciones como Maestros por México, Fuerza Magisterial y la Coalición de Trabajadores del Estado de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)