Persiste falta de medicamento en el ISSSTE, reconoce encargado de la delegación Coahuila

El encargado del despacho de la delegación del ISSSTE en Coahuila, Álvaro Jaime Obregón Flores, reconoció que a la fecha persiste el desabasto de medicamentos en esa institución, lo que según manifestó, deriva de una problemática que existe a nivel nacional sin embargo, aseguró que se están haciendo esfuerzos presupuestales para alcanzar la cobertura que antes se tenía, especialmente en aquellos medicamentos más demandados por los derechohabientes.

En entrevista, el funcionario señaló que el tema del desabasto de medicamentos es una situación de la que el instituto no se ha podido recuperar, pero confió en que en el último trimestre de este año haya una recuperación efectiva en esa materia, a fin de garantizar a los asegurados el medicamento que requieren para tratar diversos padecimientos.

“En cuestión de medicamentos sabemos que tenemos un desabasto que es a nivel nacional, eso sí nos ha pegado bastante, ahorita traemos un 92 por ciento de cobertura, sin embargo se están haciendo los esfuerzos presupuestales para poder adquirir las claves que más se usan, en este caso para los pensionados”, expuso Obregón Flores.

“La verdad es un tema a nivel nacional del que no nos hemos podido recuperar, esperamos que al final de este último trimestre se haga lo posible para alcanzar el 98 o 99 por ciento, que era lo que manejábamos”, agregó.

Por otra parte, el encargado aseguró que en la delegación del ISSSTE de Coahuila se continúa trabajando en la protección del personal médico y de enfermería que está en las primeras línea de atención a pacientes con COVID-19, e indicó que se han adquirido más de 7 mil 500 equipos de alta seguridad para estos profesionales de la salud.

Agregó que en cuanto a la capacidad del Hospital General del ISSSTE en Saltillo para los pacientes contagiados de coronavirus, los números son estables y se está operando con capacidad suficiente para atender a dichos pacientes, registrándose a la fecha una ocupación del 38 por ciento en camas y solo dos ventiladores.

Destacó que ni siquiera en los momentos más críticos de la contingencia sanitaria en Coahuila ese nosocomio se vio rebasado y aseguró que la máxima ocupación que se llegó a tener fue del 48 por ciento.

Indicó que la medida adoptada por el Gobierno de Coahuila de utilizar el CRIT como centro de recuperación para pacientes COVID vino a dar un gran respiro al ISSSTE.

“El plan que el Gobernador nos ofreció con el CRIT nos permitió liberar más camas y tener más capacidad de reacción. Ahorita tenemos una capacidad del 38 por ciento en camas, tenemos dos pacientes nada más con ventilador y los demás están en recuperación”, declaró.

Igualmente dio a conocer que en lo que va de la pandemia se han presentado solo 15 casos confirmados de coronavirus entre personal de todas las unidades médicas del ISSSTE en Coahuila, e informó que el brote más importante fue el que se registró en las oficinas de la delegación, donde dieron positivos 10 empleados, los cuales ya se han reincorporado totalmente a sus actividades. (ÁNGEL AGUILAR)