Esencial higiene de manos para evitar enfermedades: IMSS

Foto: Pixabay 

Acciones sencillas como el lavado de manos ayudan a evitar múltiples padecimientos 

La higiene, sobre todo en las manos, es en este momento esencial para la sobrevivencia al tratarse del principal medio de contagio y de la parte del cuerpo en donde se acumula la mayor cantidad de microorganismos que pueden afectar la salud, por lo que un correcto y frecuente lavado es una medida primaria para evitar la transmisión de enfermedades.

La coordinadora clínica de educación adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Beatriz Cecilia Franco Vergara, explicó que esta sencilla práctica puede hacer la diferencia entre la salud y la enfermedad, ya que garantiza la eliminación de bacterias y virus, además evita la propagación de infecciones como la del SARS-CoV-2.

A decir de la experta, lavarlas antes de preparar o ingerir alimentos y después de ir al baño no es suficiente, también deben asearse cuando se está en contacto con personas enfermas, así como con los objetos que pueden contener virus y bacterias –manijas de puertas en casa o coche, el transporte público o el dinero-, al llegar a la casa y cada vez que se tiene la oportunidad de hacerlo.

La sugerencia es retirar anillos, reloj y sobre todo las pulseras tejidas, ya que los gérmenes se acumulan en estos artículos, que también requieren de higiene; éstos hay que lavarlos por separado, de ser posible, la misma cantidad de veces.

Otra forma de desinfectar las manos es mediante el uso de alcohol gel, y frotar por 20 segundos, igual que cuando se usa agua y jabón. Esta sustancia arrasa con un gran porcentaje de las bacterias y virus, y es de gran utilidad cuando no se tiene cerca un lavabo.

Señaló que ante cualquier duda, el Seguro Social pone a disposición de la población en general la técnica adecuada del lavado de manos, a través de su página oficial: www.imss.gob.mx.

Realizar este ejercicio es muy simple y se debe fomentar desde la casa, principalmente en los niños, para que conozcan los beneficios y efectos de hacerlo; así como procurar cargar en bolsos o mochilas sobres y/o alguna botellita de gel antibacterial, concluyó. (EL HERALDO)