Complica gobierno federal venta de candelilla a productores en Ramos Arizpe

Alrededor de 400 productores de candelilla en Ramos Arizpe se han visto afectados por la tardanza que genera la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para tramitar los permisos de exportación para la cera de candelilla, lo cual detiene la comercialización entre los propios campesinos. Lo anterior fue dado a conocer por Jacinto Hernández Serrano, regidor y quien encabeza la comisión del campo en el municipio.

“Nosotros vendemos la cera en bruto haciendo el cerote, produciendo hasta 10 toneladas mensuales a grandes empresas y ellas, a su vez, la exportan; pero como no tienen los permisos, no nos compran y se nos va quedando lo que fabricamos” expresó el regidor.

El funcionario dijo que generar los permisos correspondientes puede tardar hasta dos meses, incluyendo diversas condiciones por la cantidad a transportar a países como Estados Unidos y la Unión Europea, con la finalidad de comercializar pintura, adhesivos, fármacos, productos de belleza, entre otros.

El Cañón de Hipólito, y los ejidos Fraustro, Mesillas, Plan de Guadalupe, Las Coloradas, y Nuevo Yucatán son los sectores donde se trabaja la cera de candelilla en Ramos Arizpe. (EDUARDO SERNA)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.