Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el reinicio de los trabajos de la Termoeléctrica de Huexca, en Morelos.
Noticieros Televisa publicó que en conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que se resolvieron todos los problemas legales que interpusieron campesinos y habitantes de las comunidades de la región, quienes argumentaron que les faltaría el agua.
“Se ha estado atendiendo el asunto en lo jurídico, en lo social, en lo ecológico y consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal, se resolvieron todos los amparos”, declaró AMLO.
El mandatario mexicano señaló que en esta planta se invirtieron alrededor de 20 mil millones de pesos por lo que no se podía dejar que se convirtiera en chatarra.
“Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos. Dijimos desde el principio que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra esta planta porque se trata de dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”.
De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, la operación de esta planta generaría energía eléctrica para todo el estado de Morelos.
“Si se inicia la operación de esta planta se contaría con energía eléctrica para todo el estado de Morelos”, dijo el presidente.
El jefe del Ejecutivo Federal detalló que la planta termoeléctrica podrá iniciar sus operaciones a finales del 2020.
“Ya hay un plan para que está el termoeléctrica, esta planta, inicie sus operaciones a finales de este año. Eso es una muy buena noticia”. destacó el presidente de México.
López obrador indicó que esta termoeléctrica era una de las obras “emproblemadas” que le heredó la administración federal anterior y que por eso su administración no va a dejar ninguna obra en proceso.
“No vamos a dejar ninguna obra en proceso, cuando terminemos nuestro mandato, no vamos a dejar un tiradero de obras como lo que recibimos”, puntualizó el mandatario.
Según el proyecto del Gobierno, la puesta en marcha de este proyecto representaría para la Comisión Federal de Electricidad un ahorro anual de tres mil 600 millones de pesos, por traslado de energía para abastecer a Morelos.
El 22 de septiembre de 2017 terminó de construirse la planta termoeléctrica denominada “Proyecto Integral Morelos”, en Huexca, una comunidad de mil 100 habitantes cercana a Yecapixtla.
Esta planta ocuparía las aguas residuales de la planta de tratamiento de Cuautla, Morelos, para generar electricidad, que son transportadas por un acueducto de 13.2 km de longitud y suministra 245 litros por segundo. La planta termoeléctrica cuenta con dos turbinas. Una a gas y la otra a vapor. (NOTICIEROS TELEVISA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca