Legislan medidas de seguridad, y rapidez en procesos de reclamación con instituciones financieras

Durante la sesión ordinaria del Congreso Local realizada este martes, el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Jaime Bueno Zertuche, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la ley con el objeto de otorgar la facultad a la CONDUSEF de requerir a las instituciones financieras que tomen medidas adecuadas para establecer mayores controles de seguridad tratándose de transacciones en línea y con tarjetas de crédito y/o débito; además mejorar los procedimientos que se tramitan ante la CONDUSEF, que inician con las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros y garantizar que se les brinde una asesoría y defensoría legal de calidad, rápida, gratuita y oportuna a los usuarios.

Durante esta pandemia provocada por el COVID-19 las estafas y engaños se han incrementado, ya que delincuentes o hackers aprovechándose del confinamiento decretado por las autoridades sanitarias, obtienen, mediante engaños o amenazas, información personal para luego hacer un uso indebido y obtener beneficios de manera ilícita.

Para cuidar los intereses de los usuarios del sistema financiero, existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros o mejor conocido por sus siglas como CONDUSEF. A través de su página oficial, informa las acciones de defensa que ha realizado la CONDUSEF en beneficio de los usuarios de servicios financieros, al mes de junio de 2020 realizó 691,616 acciones de defensa y se registraron 413, 540 folios únicos, en atención a acciones de defensa a través de las unidades, mediante atención a usuarios, reclamaciones por sector financieros, resoluciones de asuntos concluidos.

No obstante, para los usuarios el recuperar su dinero, algunas veces fruto del trabajo de toda una vida, se convierte en un problema más, al enfrentarse con procedimientos legales complejos y muy largos.

En este sentido, las y los Diputados del Partido Revolucionario Institucional preocupados por garantizar la seguridad y cuidar del patrimonio de los usuarios de servicios financieros presentaron una iniciativa con proyecto de decreto, que tiene por objeto:

Establecer entre las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios la de “requerir a las Instituciones Financieras que tomen medidas adecuadas para establecer mayores controles de seguridad tratándose de transacciones en línea y con tarjetas de crédito y/o débito”.

Garantizar que se brinde una asesoría y defensoría legal de calidad, rápida, gratuita y oportuna a los usuarios, y

            Agilizar los procedimientos que inician con las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros hasta en casi la mitad, se refiere a los procedimientos de conciliación y al de arbitraje; reduciéndose también en el plazo que tiene esta autoridad para emitir el Dictamen en caso de que no se opte por estos procedimientos, pero, cuando la Comisión advierta la procedencia de lo reclamado, actualmente dicho Dictamen tarda en resolverse 60 días hábiles, de aprobarse la presente reforma se resolvería en 20.

Así se propone introducir modificaciones en beneficio de los usuarios, garantizando al mismo tiempo que la autoridad cuente con la oportunidad suficiente para desahogar los procesos referidos. (EL HERALDO)