Enseña UNAM español a médicos de habla inglesa

El objetivo es lograr la mejor comunicación con sus pacientes hispanos: Javier Laguna Calderón, director de UNAM Chicago

Ciudad de México.- Con el objetivo de mejorar la comunicación entre médicos de habla inglesa y pacientes latinos que residen en Estados Unidos, y como una contribución más en estos tiempos de pandemia, la Universidad Nacional Autónoma de México impartió y concluyó el primer curso en línea “Español para profesionales de la salud”.

En la medida que los médicos entiendan el español, no confundirán lo que el paciente dice y podrán guiarlo a un tratamiento adecuado sin necesidad de esperar un intérprete. “Con esto haremos la diferencia”, afirmó Javier Laguna Calderón, director de la UNAM Chicago.

Diseñado y desarrollado por la sede de esta casa de estudios en la ciudad de Chicago, Illinois, este programa se diseñó para estudiantes, médicos, enfermeras, laboratoristas y todos los profesionales de la salud en contacto frecuente con población hispanohablante, con bajo o nulo dominio del español, explicó.

Alrededor de 500 expertos de la salud se registraron al curso de 30 horas de trabajo, en el cual se practicaron las habilidades de escritura, lectura, comprensión y comunicación verbal

Los alumnos no sólo pertenecen a la “ciudad de los vientos”, sino también a Seattle, y a estados como Florida, Arizona, California y Carolina del Norte. “Ofrecerlo en línea es la parte que faltaba para llegar a más profesionales de la salud y ayudar a mayor número de hispanos”, expuso Javier Laguna.

De los más de 325 millones de habitantes de EU, casi 59 millones son de origen latino (18 por ciento), y más de 60 por ciento del total de hispanos son mexicanos, muchos con capacidad limitada de comunicación en inglés, sobre todo quienes han migrado en años recientes, dijo.

Añadió que se trata de un sector de la población en alto grado de vulnerabilidad por su condición de salud. “Aunque migran de nuestros países con buena salud, al llegar a la Unión Americana modifican su estilo de vida y comienzan con problemas de obesidad, diabetes o enfermedades del corazón”.

La mayoría carece de seguro médico y posterga la visita a los servicios de salud, y cuando llegan por atención, lo hacen con hipertensión sin control, o diabetes sin diagnosticar, y a ello se ha sumado la pandemia de COVID-19.

Trabajo de ocho años

Los cursos de español para profesionales de la salud de la UNAM Chicago, detalló su director, comenzaron hace ocho años, y el total de estudiantes que los han tomado, de manera presencial y en sus diferentes niveles: básico, intermedio y avanzado, es de cerca de mil 450.

“Enfocamos la enseñanza en un español especializado y el programa ha sido muy exitoso, con mucha demanda. Instituciones como la Escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern se han interesado porque saben que los médicos que forman eventualmente tendrán pacientes latinos que no necesariamente hablan inglés; al igual que redes hospitalarias como la del Monte Sinaí, cuyos médicos adscritos deben recurrir a intérpretes para saber qué ocurre con el enfermo, algo desgastante y difícil”.

El programa también incluye dar a conocer la cultura detrás de la lengua; esto es importante, por ejemplo, “para que el médico sepa que si una chica latina llega a consulta ginecológica, su mamá va a querer entrar con ella. Si no lo sabe y trata de evitarlo, no habrá consulta y todos saldrán perdiendo”.

Al final del curso presencial se evalúa si el profesional es capaz de hacer la historia clínica completa del paciente, desde el interrogatorio médico, la exploración física, la interpretación de resultados y hasta la prescripción, todo lo cual implica un conveniente manejo del idioma español.

Debido a su alta demanda, hace unos años llegó la solicitud de ofrecerlo en línea. Antes de que comenzara la pandemia, Erika Erdely, secretaria académica de la UNAM Chicago, y Claudia Muñoz, jefa del Departamento de Español de esa sede, tuvieron la responsabilidad de diseñarlo con el apoyo de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales y el soporte técnico de la actual Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad.

Y en marzo, con la llegada de la COVID-19, se hizo el lanzamiento y se decidió ofrecerlo de manera gratuita.

Del 1 al 20 de septiembre próximo se realizará el registro para el siguiente curso, que se efectuará del 22 de septiembre al 1 de noviembre (en esta ocasión tendrá costo), y se contará con la participación de tutores, grupos de conversación y recursos didácticos adicionales, detalló.

Con nuestra presencia en Chicago, “ésta es la manera en que, indirectamente, podemos ayudar a nuestros paisanos, logrando que en algún momento, si tienen que recurrir al médico, los pueda atender porque la UNAM lo preparó para ese momento. Eso nos motiva”, concluyó Laguna Calderón. (UNAM)

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Agencias