Sin duda alguna la robótica en la escuela es una propuesta nueva y con gran futuro dentro de los institutos educativos ya que cada vez tiene más fanáticos. Para salir del tema del coronavirus, contamos a continuación algunos aspectos a tener en cuenta para incorporar la robótica en la educación.
Para incorporar esta materia en el aula, en cualquiera de los niveles educativos, es importante implementar una robusta propuesta, proyectar y planificar de manera eficiente para obtener resultados claros y contundentes.
El modelo básico de proyecto consta de diferentes ítems a saber:
DIAGNÓSTICO
implica una previa observación del grupo tomando nota de sus intereses, gustos, conflictos, dinámica, etc. En donde se detallará cómo se constituye el grupo y sus características y cómo se llega a plantear este proyecto, y cuáles son sus conocimientos respecto a robótica.
PROPÓSITO
Es decir, a qué se aspira de forma individual y grupal. Este es un punto importante ya que nos proponemos metas a alcanzar, por ejemplo:
-Que los estudiantes conozcan la utilidad de la robótica en la vida diaria
-Que puedan reciclar materiales en el trayecto de enseñanza aprendizaje
-Que puedan valorar “el aprender y aprehender haciendo”
Cabe destacar que acercar a los estudiantes a la tecnología a través de las Tics (tecnología de información), no solo busca alfabetizar a los niños en la disciplina de la robótica, sino aprovechar la interdisciplinaridad para el desarrollo de un aprendizaje significativo.
ACTIVIDADES
Deberán expresarse claramente en la planificación clase por clase. Es recomendable fortalecer las integraciones no solo de los alumnos entre sí, sino también de la familia, escuela y comunidad. Se aconseja que cada uno de los alumnos tenga su propio proyecto en base a su experiencia, conocimiento, y lo más importante, su motivación personal.
Si deseas profundizar en este aspecto , te recomendamos el blog “La ciencia de Jaun”, que se especializa justamente , entre otros temas , en robótica educativa.
EVALUACIÓN
Como en todo proceso educativa, no podemos dejar de mencionar a los INDICADORES, estos nos sirven para medir y conocer si las acciones educativas están correctamente direccionadas a la meta a conseguir. Algunos de ellos son:
-Construcción de dispositivos y/o aparatos
-Autoevaluación de desempeño grupal
– Esmero por la calidad del producto a obtener
– Interés por la realización de las actividades propuestas
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