Pide CDHEC esclarecer fallecimiento de periodista en Piedras Negras

 

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza (CDHEC) lamenta el desafortunado fallecimiento del C. Juan “N”, quien se desempeñaba como periodista en la Ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Es por ello que este organismo protector de los derechos humanos planteará la colaboración con organismos internacionales, como lo es la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), para efectos de auditar la investigación de los hechos.

Asimismo, desde que la CDHEC tomó conocimiento de los hechos referidos se procedió a entrevistarnos con las personas involucradas y sus familiares.

La CDHEC ha venido observando la legalidad y transparencia de las diligencias realizadas por la Fiscalía General del Estado, por lo que se ha estado observando que la investigación de referencia cumpla con los estándares de legalidad e independencia que garanticen la certeza de la determinación que la autoridad procuradora de justicia brinde en su oportunidad.

Aunado a esto, la CDHEC observará la debida aplicación de los protocolos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, en particular en casos de personas detenidas, entre éstos la debida aplicación del Protocolo de Minnesota, mismo que señala que las autoridades deben de esclarecer los siguientes hechos:

1.- La causa de la muerte.

2.- Las circunstancias de modo que produjeron el fallecimiento de la persona.

3.- La fecha, hora y lugar del fallecimiento.

4.- Demás circunstancias específicas que conforman los hechos que derivan en tal desafortunado y lamentable resultado.

La CDHEC reitera su firme compromiso en la protección de los derechos humanos de todas las personas, motivo de lo anterior es que esta institución será observante de la integración de la Carpeta de Investigación y de los datos de prueba que se obtengan, con la única finalidad de establecer con certeza la verdad histórica de los hechos.

La CDHEC extiende su solidaridad a los familiares de las personas involucradas, con quienes se ha tenido constante contacto desde que se tuvo conocimiento de los hechos, a sus compañeros de gremio, así como a todas las personas en el Estado de Coahuila, seguros de que con la observancia de este organismo se establecerá una investigación transparente. (EL HERALDO)