sábado, enero 31, 2026
Inicio MEXICO Necesario que se pongan de acuerdo en el Gobierno Federal para decidir...

Necesario que se pongan de acuerdo en el Gobierno Federal para decidir el uso y control de herbicidas de uso agrícola: Rubén Moreira

Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI demandaron al Gobierno Federal un informe de las políticas públicas de fomento a la agroecología, particularmente del uso agrícola del herbicida llamado glifosato; substancia que para organizaciones ambientalistas y la Organización Mundial de la Salud, está clasificado como un probable agente cancerígeno en seres humanos y animales.

La diputada Dulce María Sauri Riancho y el diputado Rubén Moreira Valdez, consideraron necesario que en el gabinete se pongan de acuerdo y normen criterios para evaluar el uso y control de herbicidas, por lo que solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pida a tres secretarías de Estado información respecto a los efectos económicos y de soberanía alimentaria por la posible prohibición de este producto químico, así como, el impacto en la salud de los mexicanos.

La petición compromete al Ejecutivo Federal, a crear una Comisión Intersecretarial con el objetivo de coordinar y elaborar políticas públicas que puedan regular el uso del herbicida de forma sustentable, sin afectar el medio ambiente, ni la salud pública, pero sin perjudicar a los agricultores que requieran su utilización responsable, así como transparentar las decisiones que al respecto se tomen, en beneficio de la agricultura sustentable y de la soberanía de nuestro país.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, demandan un informe de resultados de los efectos del glifosato en el medio ambiente y la agroecología, así como de las secuelas investigadas en seres vivos, mamíferos, peces, insectos y humanos, relacionados con la agricultura.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deberá reportar al Poder Legislativo,  las repercusiones  en la producción de alimentos, alteración en las cosechas y el impacto al sistema alimentario,  los empleos y suministro de insumos para la agricultura de exportación, ante la probable prohibición de este ácido orgánico, exterminador de maleza.

Por lo que se refiere a la Secretaría de Relaciones Exteriores, reclaman información respecto a los acuerdos binacionales, de intención o cooperación de México con el gobierno los Estados Unidos de Norte América, a fin de combatir la producción y distribución de estupefacientes o sustancias prohibidas, respectivamente con el uso de herbicidas como el glifosato para la aspersión aérea o terrestre en los cultivos ilegales.

El GPPRI determinó que el Gobierno federal debe transparentar sus decisiones respecto al uso o prohibición de esta sustancia, porque no es posible que exista desavenencia entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Desarrollo Rural.

En 2019, Semarnat ordenó limitar la importación del ácido con el argumento de privilegiar el derecho ambiental sobre los derechos de propiedad o de industria y el 4 de agosto de 2020, el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de la Agricultura y Desarrollo Rural, se confrontaron debido a un anteproyecto del titular del Ejecutivo para regular el herbicida en el país. (EL HERALDO)